Malos tiempos para la taquilla española. Tras un primer trimestre por debajo del año anterior en cuota de pantalla, la industria se ha enfrentado a un segundo asalto en el que no ha habido ningún taquillazo nacional. El cine español sigue con su norma de estrenar todas sus grandes apuestas en los últimos compases de año y suele dejar un secarral entre abril y junio. En esta ocasión Atresmedia Cine, la filial cinematográfica de Antena 3 ha intentado sacar partido de alguno de sus estrenos en estas fechas, pero con escaso resultado.
2017 no está siendo un buen año para ellos. Mientras que el curso pasado consiguió que dos de sus filmes -las comedias Villaviciosa de al lado y Cuerpo de élite- superaran el millón de espectadores, de momento en lo que va de año ninguna de sus apuestas lo ha logrado, y eso que ha tenido varios filmes de los que se esperaba un resultado muy superior. El último en estrellarse con la taquilla ha sido Plan de fuga. La película de Iñaki Dorronsoro ha recaudado unos escasos 400.000 euros en su primer fin de semana (una media inferior a los 2.000 euros por copia) que llegan a los 600.000 gracias al festivo. Con esos datos la película no superará los dos millones de euros. Para comparar con un filme parecido, Cien años de perdón se estreno en marzo de 2016 y superó el millón de espectadores y los seis millones de euros. La produjo su competencia, Telecinco Cinema.
La productora de Mediaset sí parece haber cogido el truco al público español. Desde hace un par de años todo lo que estrenan es un éxito. La última en lograrlo es la comedia Es por tu bien, que es una de las películas más taquilleras del año con un acumulado que roza los 9,5 millones de euros. Su estreno logró el número uno, aunque decepcionó por quedarse en 1,5 millones, pero la fuerza promocional del grupo y el buen boca a boca a hecho que multiplique sus resultados por más de seis.
Justo lo contrario de lo ocurrido con todos y cada uno de los estrenos de Antena 3 este 2017. El que mejor ha funcionado es el thriller Contratiempo, que estrenó con 1 millón de euros y acabó sumando 3,6. Las decepciones han llegado con El bar, que a pesar de inaugurar el Festival de Málaga, estar dirigida por Álex de la Iglesia y tener a Mario Casas en su reparto, superará por poco los tres millones de euros y el medio millón de espectadores. Un resultado discreto para un filme de estas características. Más discreto aún es el que ha conseguido El guardián invisible, la esperadísima adaptación de la novela de Dolores Redondo que con un presupuesto de cinco millones de euros ha recaudado 3,6 millones, según los datos del Ministerio de Cultura.
En total, todos los estrenos de Antena 3 suman poco más de 10,5 millones de euros, mientras que Telecinco Cinema ha conseguido 9,5 sólo con una película, por lo que la rentabilidad de sus estrenos se sitúa muy por encima de su competidora. La efectividad de la productora de Paolo Vasile parece a prueba de bombas. El año pasado todos sus estrenos menos el documental minoritario Omega superaron esa barrera del millón de espectadores, y uno de ellos, Un monstruo viene a verme incluso pasó de los 25 millones de euros siendo la película más taquillera del año.
Cuidar los estrenos
La clave de Telecinco Cinema para liderar la taquilla española es clara: convertir cada uno de sus estrenos en un evento. Echar el resto en la promoción y dedicar meses a que la gente conozca cada uno de sus títulos. Esto se consigue con pocas películas y bien vendidas. Para este año le quedan otros tres estrenos, todos con muchas posibilidades de ser un taquillazo: Tadeo Jones 2, Marrowbone y Perfectos Desconocidos, lo nuevo de Álex de la Iglesia. Este último será uno de los estrenos más morbosos del año, ya que el director vasco habrá estrenado una película con Antena 3 y otra con Telecinco y se compararán sus resultados.
Por su parte Antena 3 apuesta por un modelo radicalmente distinto: muchas películas. Casi siempre llegan a la docena al año, una por mes, lo que provoca que varios de sus estrenos se junten y que no se puedan realizar campañas de promoción durante un largo periodo de tiempo para colocar el filme en la mente del espectador. El año pasado dos de sus apuestas más potentes -El hombre de las mil caras y Que dios nos perdone- se estrenaron con menos de un mes de diferencia y ambas iban dirigidas a un público muy parecido. Esto hace que además se tenga menos margen para rectificar. Es por tu bien tenía previsto su estreno en enero, pero Telecinco retrasó la fecha al ver que no había tiempo de moverla en sus canales y en busca de un viernes más propicio.
Por su parte Atresmedia no tiene miedo a estrenar con grandes superproducciones con las que es difícil hacerse un hueco. Plan de fuga ha llegado el mismo viernes que Guardianes de la Galaxia 2, El guardián invisible compitió contra Lobezno 3. No es la primera vez que ocurre, Que dios nos perdone se enfrentó a Doctor Extraño el año anterior y la fecha prevista para estrenar Oro, su gran apuesta dirigida por Agustín Díaz Yanes, coincide con Thor: Ragnarok.
A pesar de ello los responsables de Atresmedia están contentos con su modelo de negocio. El año pasado aseguraron cuadrar cuentas con todos su estrenos menos uno -Rumbos-, y su intención es seguir produciendo más de diez filmes al año. Películas que, como contaba Mikel Lejarza a este periodista en una entrevista, están destinadas “a nuestras cadenas de televisión”. “Hacemos cine para que pueda ocupar horarios de prime time competitivos en algunos de los canales de nuestro grupo”, explicaba el director de Atresmedia Cine sobre sus líneas de acción. Un modelo que busca una amortización a largo plazo y que difiere del de su competidor, que en salas les está haciendo morder el polvo.