John Lasseter, fundador de Pixar y director creativo de Walt Disney Animation Studios, ha reconocido este martes haber “cruzado la línea” con algunas de sus empleadas. La figura más poderosa e influyente en el mundo de la animación -que ha dirigido películas como Toy Story, Bichos o Cars- se ha tomado una excedencia después de enviar un comunicado al personal disculpándose por hacer que algunas de sus trabajadoras se sientan poco respetadas o incómodas.
En el estallido de las denuncias públicas por acoso sexual, encabezadas por Weinstein, el nombre de Lasseter ha sido mencionado en numerosas ocasiones en privado. Varias empleadas de Pixar aseguraron a Variety que había mantenido con ellas un comportamiento sexual inapropiado. Describieron que su modo de trabajo en la compañía era “tóxico” y “sexista”.
“Nunca fue mi intención”, ha asegurado él. “Me disculpo profundamente si os he defraudado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que haya recibido alguna vez un abrazo indeseado o cualquier otro gesto mío, cruzando de cualquier manera la línea”. Así, se ha despedido, “al menos durante seis meses”, confiando en que esta ausencia le brinde “la oportunidad de empezar a cuidarme mejor, recargarme e inspirarme: Sé que alejarme es lo mejor para todos nosotros en este momento”.
El "movimiento Lasseter", un gesto para esquivarle
En los últimos años Lasseter se ha desempeñado principalmente como productor y en esta labor figura en Coco, la cinta animada inspirada en la cultura mexicana que llegará a las pantallas estadounidenses este fin de semana.
La salida de Lasseter se ha conocido mientras The Hollywood Reporter preparaba un reportaje que detallaba presuntos abusos de poder por parte del ejecutivo.
Así, un trabajador de Pixar aseguró que Lasseter era conocido en el mundo de la animación por "tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos".
El reportaje también apunta que la actriz y guionista Rashida Jones y su compañero Will McCormack abandonaron el proyecto de Toy Story 4 después de que Lasseter supuestamente hubiera hecho un "acercamiento" no deseado a Jones, según recoge Efe.
Otros empleados que no quisieron revelar su nombre aseguraron que los trabajadores de la compañía llamaban coloquialmente "movimiento Lasseter" a un gesto para evitar que su jefe les pusiera sus manos en las piernas.
Las fuentes de The Hollywood Reporter defendieron también que era conocida la afición por la bebida de Lasseter no sólo en fiestas o eventos sociales.
Un trabajador de Pixar aseguró que Lasseter era conocido en el mundo de la animación por tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos
En su nota, Lasseter explicó que en los últimos tiempos ha mantenido conversaciones "difíciles" que han sido "muy dolorosas" para él: "Nunca es fácil enfrentarte a tus pasos en falso, pero es la única manera de aprender de ellos".
Tras conocer que algunos de los trabajadores habían sentido que él les había faltado al respeto o les había hecho sentirse incómodos, Lasseter aseguró que esa "nunca" fue su intención.
Una retirada para volver como líder
El ejecutivo apuntó que tanto Disney como él están comprometidos para reforzar la "vibrante" y "respetuosa" cultura empresarial del estudio.
"Y estamos de acuerdo en que el primer paso en esta dirección es que yo me tome un tiempo para reflexionar acerca de cómo avanzar desde aquí. Por muy duro que sea para mí hacerme a un lado de un trabajo que me apasiona y de un equipo al que tengo el más alto respeto, no sólo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos nosotros ahora mismo", indicó.
Lasseter confía en que este periodo sabático le ayude a volver y poder ser el líder que su personal se merece.
Tras el escándalo en torno al poderoso productor Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres en diferentes casos de agresión sexual, Hollywood vive inmerso en una enorme polémica ante el goteo de nuevas acusaciones de agresión sexual y comportamientos fuera de lugar que salpican a actores como Kevin Spacey, Dustin Hoffman y Louis C.K., y cineastas como Brett Ratner y James Toback.