La actriz Olivia de Havilland ha fallecido este domingo en París a la edad de 104 años. Nacida en 1916, ganó dos premios Oscar durante su carrera a mejoractriz protagonistapor La vida íntima de Julia Norris (1946) La heredera (1949).

Se trataba de la última actriz viva del cine clásico hollywodiense, y la última persona viva que participó en Lo que el viento se llevó (1939). Fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Melanie Hamilton.

Fue hermana de la actriz Joan Fontaine (1917-2013), con quien no mantuvo relación desde 1975 hasta el fallecimiento de esta, 38 años después.

El 21 de junio de 2017, a los 100 años de edad, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esa distinción.

Polémica

En los últimos meses Lo que el viento se llevó ha sido objeto de discusión. La plataforma HBO la retiró de su catálogo por considerarla "racista". La decisión de la compañía llegó tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de la policía en Estados Unidos.

Más tarde la plataforma volvió a incluir pero añadiéndole un mensaje al principio para avisar a los espectadores.

"La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron", explicó un representante de la compañía a The Hollywood Reporter.