Los Goya 2021 están a la vuelta de la esquina. El sábado 6 de marzo la Academia de Cine entregará sus premios y decidirá cuál es la mejor película del año. Lo hará con una gala que se celebrará desde el teatro del SoHo en Málaga y que presentarán Antonio Banderas y María Casado. Eso sí, la pandemia ha hecho que los nominados tengan que ver desde sus casas la ceremonia. Acudirán de forma telemática. Un año en el que cinco títulos luchan por el premio más esperado de la noche, el Goya a la Mejor película. Aquí un repaso a las cinco nominadas.

‘Las niñas’

Fotograma de Las niñas. Jorge Fuembuena.

La ópera prima de Pilar Palomero es la gran favorita a llevarse el triunfo. Hace ya un año se presentó en el Festival de Cine de Berlín, y más tarde pasó por Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro a la Mejor película española. Un debut magnífico que pone su mirada en el año 92 y en las niñas de la época, que vivían en una lucha constante entre un país que vendía modernidad y una educación en la que la educación sexual se reprimía. Un filme iniciático, que muestra otra cara de ese año tan marcado en la historia de España y que tiene un reparto magnífico.

‘La boda de Rosa’

‘La boda de Rosa’.

La otra favorita. Una comedia vital, llena de luz y con un mensaje que enamora y llena el espíritu de los espectadores. Icíar Bollaín forma equipo con Alicia Luna, con quien escribió el guion de Te doy mis ojos, para contarnos la historia de Rosa, una mujer que decide que está harta de ser la hermana, la hija, la madre, y que por fin quiere ser ella y disfrutar de su vida. Para ello organiza una boda… consigo misma. Al frente un reparto que puede arrasar, con Candela Peña bordando a esa Rosa y Nathalie Poza y Sergi López como una hermana borrachina y un cuñado de buen corazón.

‘Ane’

Patricia López Arnáiz en Ane.

Otra ópera prima nominada a la Mejor película es Ane, dirigida por David Pérez Sañudo. Una de las sorpresas del año que cuenta la historia de Lide, una madre que trabaja en la seguridad de las obras del tren de alta velocidad en Vitoria, en el año 2009, en una operación que se conoció como la Y vasca y que produjo mucho revuelo en las calles. Un día su hija Ane desaparece y ella intenta encontrarla y comienza a descubrir cosas de su hija que no conocía. Un retrato inteligente sobre las heridas de la violencia y del terrorismo en las familias de barrio con una Patricia López Arnáiz que apunta a su primer Goya a la Mejor actriz protagonista.

‘Sentimental’

'Sentimental'.

El regreso de Cesc Gay ha sido con una comedia que adapta su propia obra de teatro: Los vecinos de arriba. En esta ocasión cambia el reparto y ficha a Javier Cámara, Alberto San Juan, Belén Cuesta y Griselda Siciliani como dos parejas de vecinos que tienen un encuentro donde van saliendo las rencillas entre ellos y entre las parejas. Sexo, amor, crisis de los 40… todo va saliendo en esta agradable comedia que tiene a casi todo su reparto nominado y que coloca a Cesc Gay otra vez en la lista de favoritos.

‘Adú’

Adu

La más nominada de la noche (opta a 13 Goyas) y la que parece que arrasará en las categorías técnicas. La más grande de las candidatas tanto en presupuesto como en ambición comercial. Llegó en enero de la mano de Telecinco Cinema y se despidió de la cartelera por la pandemia cuando ya sumaba más de un millón de espectadores, una cifra espléndida para un drama sobre la inmigración que trenza historias. Salvador Calvo ya logró un buen puñado de nominaciones con su primer filme, Los últimos de Filipinas, pero con Adú ha conseguido llegar a lo más alto.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas