Si hay un estreno cinematografico que está causando máxima expectación ese es
Madres paralelas, la nueva película de
Pedro Almodóvar que llegará a los cines el próximo 10 de septiembre. Tras poder echar un vistazo al
tráiler del film que reúne a actrices de la talla de
Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano o Rossy de Palma, el cartel de la película era uno de los avances más
esperados.
En esta ocasión, el póster está protagonizado por un primer plano de un pezón femenino con una gota de leche materna que cae simulando un ojo llorando. Con el estilo surrealista que caracteriza a los carteles promocionales de las producciones de El Deseo, la fotografía en cuestión ha causado una gran polémica que recupera el movimiento #freethenipple. ¿La razón? Instagram ha censura la imagen.
"Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo", escribía el artista Javier Jaén en su cuenta oficial.
El equipo de la película había compartido el cartel
Amor y odio
El cartel ha tenido tanto defensores como retractores, lo que ha invadido Twitter e Instagram de comentarios que ensalzan el atrevimiento de Almodóvar como los que critican su uso del cuerpo femenino para "hacer taquilla" o que ven demasiado sugerente dicho cartel.
Madres paralelas se ha convertido en la posproducción más rápida de las últimas décadas de la carrera de Almodóvar, ya que el rodaje finalizó, tras 10 semanas de trabajo, los últimos días del mes de mayo. Después de su puesta de largo como película inaugural de la 78.ª edición de la Mostra de Venecia y de clausurar el Festival de Nueva York, la película
Javier Jaén ha afirmado que la idea viene de "una representación del dolor y la maternidad", pero que todo el equipo era consciente de la controversia que podía causar el sacar a la luz este diseño.
Para Agustín Almodóvar el cartel representa la "maternidad icónica", ya que lo que podemos ver es un
pecho lactante de una madre. Donde unos ven sexualización, otros ven la naturalidad de un pecho materno.
Free the nipple
Es precisamente esta controvertida ley de Instagram y Facebook la que impulsó el movimiento contra la desigualdad de género “Free the nipple”. Una iniciativa que suma ya millones de apoyos alrededor del mundo y a la que se han sumado desde celebrities como Naomi Campbell o Miley Cyrus hasta mujeres que han subido imágenes sin tapar sus pezones como forma de reivindicación.
¿Por qué se censuran los pezones de las mujeres pero los hombres pueden subir imágenes sin camiseta mostrándolos? Esa es la gran pregunta que inició este movimiento feminista y que ahora se plantea una vez más gracias al cartel promocional de Madres paralelas.
Madres paralelas
En palabras de su director "la película gira alrededor de la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas". También la productora El Deseo ha compartido la sinopsis de la película: "Es la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica. La otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada".
"Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas", continúa.