El actor Jean-Paul Belmondo, uno de los más conocidos del cine francés, murió este lunes a los 88 años, según informaron medios franceses. El intérprete es célebre, entre otros filmes, por protagonizar Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard. Este papel convirtió a Belmondo en una de las principales figuras del movimiento cultural galo conocido como la Nouvelle Vague.
El abogado del Belmondo, Michel Godest, ha asegurado que el actor, que había sufrido un accidente cerebrovascular en 2001, falleció en su casa. "Llevaba un tiempo muy cansado. Ha muerto en paz", ha explicado a la agencia AFP.
Belmondo fue un carismático actor que se inició en el mundo del teatro y que saltó a la gran pantalla en la década de 1960, convirtiéndose en uno de los rostros más icónicos del cine galo. Participó en otras películas destacadas como como Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica y al lado de Sophia Loren; A todo riesgo (1960) de Claude Sautet; Una mujer es una mujer (1961) y Pierrot el loco (1965), también dirigidas por Godard; Cien mil dólares al sol (1964) de Henri Verneuil; La sirena sel Mississippi (1969), de François Truffaut; o El cerebro (1969).
Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, en el área metropolitana de París, fue hijo del renombrado escultor Paul Belmondo y de la pintora Sarah Rainaud-Richard. A pesar de sus antecedentes culturales, al principio su vida pareció estar más encaminada al mundo del deporte que al de las artes, sobre todo al universo del boxeo.
Una vez descubrió que lo suyo era la interpretación, entró en el Conservatorio de París en 1952, al tercer intento. Su fuerte carácter le hizo renunciar a su plaza cuatro años más tarde después de recibir una fría recepción por una de sus actuaciones por parte de un jurado del conservatorio. "El señor Belmondo nunca triunfará con esa cara de hooligan", dijo entonces unos de sus profesores. Su respuesta fue participar en más de 80 películas a lo largo de medio siglo.
Cine de acción
Belmondo fue el ganador del Premio César 1989 al mejor actor por la película El imperio del león (1988), galardón que rechazó, y en 2007 fue condecorado con la con la Legión de Honor en el grado de Comandante, una de las más altas distinciones de su país.
Belmondo, que saltó a la fama internacional con Al final de la escapada (A bout de souffle, 1960), trabajó con varios de los grandes directores de la Nouvelle Vague francesa, como el propio Jean-Luc Godard, François Truffaut, Louis Malle o Claude Chabrol en los años 60.
Poco a poco se fue especializando en papeles de seductor y aventurero caradura, incluso de gánster, aprovechando su físico de exboxeador y su sonrisa contagiosa, en filmes como El Magnífico, Borsalino, El Profesional, El hombre de Río o El clan de los marselleses. También participó en la saga de James Bond -tuvo un papel en el Casino Royale de 1967- o en ¿Arde París? (1966).
En estas películas destacó realizando sus propias escenas de acción, sin dobles, lo que realzó aún más el espíritu aventurero. Actor en 92 películas, incluyendo cortos y papeles menores, su última aparición en pantalla data de 2009, en el corto Allons-y! Alonzo!.