Las nominaciones al Oscar ya son oficiales, con los españoles protagonizando un día histórico para nuestro cine gracias a las candidaturas de Javier Bardem, Penélope Cruz, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias. No son los únicos titulares que nos ha dejado el anuncio de las candidaturas a la 94.ª edición de los premios de la Academia. 

Ser la más nominada no quiere decir que seas la favorita para ganar en mejor película 

Durante las próximas horas podrás leer en numerosas ocasiones que El poder del perro es la gran favorita para suceder en el palmarés a Nomadland gracias a sus 12 nominaciones, dos más que su rival más inmediata (Dune) y cinco más que otras películas favoritas de la Academia (Belfast y West Side Story) en esta 94.ª edición de los Oscar. La historia reciente de la temporada de premios demuestra que tener más candidaturas y triunfar en la categoría reina son dos cosas muy distintas. En la última década solo Birdman y La forma del agua se llevaron el Oscar a la mejor película tras llegar a la ceremonia como los filmes con más nominaciones. 

'El poder del perro' puede ser el primer Oscar a la mejor película de Netflix

Jane Campion en el rodaje de 'El poder del perro'.

Parásitos logró en 2020 una hazaña que nunca antes había sucedido en los Oscar de Hollywood. Una producción de habla no inglesa se hacía con el premio a la mejor película, un reconocimiento histórico por parte de una organización que históricamente había decidido proteger a su industria. La siguiente cima por derribar es que una plataforma de streaming consiga llevarse el Oscar. Netflix se quedó a las puertas con Roma, la única de sus películas que ha tenido opciones reales de ganar el premio. Mank, El irlandés, El juicio de los 7 de Chicago e Historia de un matrimonio sumaron docenas de nominaciones, pero las estatuillas doradas se contaron con los dedos de una mano. Belfast es el único obstáculo de la compañía dirigida por Ted Sarandos en su camino al Oscar y la película de Kenneth Branagh se quedado fuera de mejor montaje, considerado como “el Ohio de la temporada de premios”. Netflix debería echar el resto en las seis semanas que quedan para la gala si quiere hacerse con su ansiado Oscar. 

Denis Villeneuve, Caítriona Balfe y Lady Gaga, las bajas inesperadas 

Caítriona Balfe en 'Belfast'.

Todos los años la carrera al Oscar se cobra alguna víctima de forma inesperada. Este año no es una excepción. Denis Villeneuve, el máximo responsable de adaptar la inadaptable novela de Frank Herbert (que le pregunten a David Lynch), se ha quedado fuera de la categoría de mejor dirección a pesar de las 10 candidaturas a Dune. Caítriona Balfe, presente en todos los precursores clave de la temporada de premios, ha visto como su compañera de reparto en Belfast (Judi Dench) le adelantaba por la derecha en el último momento. 

La baja que más pasiones levantará en redes sociales es, sin embargo, la de Lady Gaga. La actriz de La casa Gucci ha sido la estrella que más se ha dejado la piel haciendo campaña para las nominaciones, pero la Academia ha preferido rescatar a Penélope Cruz y Kristen Stewart. Otros nombres que sonaron con fuerza y al final se han quedado fuera son Bradley Cooper (nominado como productor por El callejón de las almas perdidas), Leonardo DiCaprio, Jamie Dornan, Jared Leto y Ruth Negga. Otra de las sorpresas han llegado con Being the Ricardos, olvidada en las categorías de mejor película y guion original a pesar de tener tres candidaturas interpretativas. 

Jesse Buckley, J. K. Simmons y Judi Dench, las mayores sorpresas interpretativas 

Jessie Buckley en 'La hija oscura'.

Penélope Cruz estaba en muchas quinielas de los expertos, pero la realidad es que la actriz de Madres paralelas se había quedado fuera de los Globos de Oro, los SAG o los BAFTA. Su candidatura es una declaración de intenciones por parte de la rama más internacional de la Academia. Las sorpresas más importantes han llegado en la categoría de mejor actriz secundaria, con las presencias de las británicas Judi Dench y Jessie Buckley. La abuela de Belfast optará al Oscar por octava vez en su carrera, superando las 7 nominaciones de herederas como Cate Blanchett y Kate Winslet. Dench ha sido nominada, como Penélope Cruz, sin haber estado en ninguno de los premios clave de la carrera. 

La que se estrenará este año en los premios de la Academia es Jessie Buckley, una actriz que había destacado en Wild Rose y Estoy pensando en dejarlo y que se luce en La hija oscura como la versión más joven del personaje que interpreta Olivia Colman. La joven inglesa ha conseguido la candidatura sin hacer apenas campaña: actualmente está en los escenarios de Londres representando Cabaret junto a Eddie Redmayne. 

Entre los actores los shocks llegaron en la categoría de reparto. Jesse Plemons se unió a su mujer Kirsten Dunst en las nominaciones. Los dos han recibido la primera nominación de sus carreras por El poder del perro. Más sorprendente aún fue la candidatura de J. K. Simmons. El ganador del Oscar por Whiplash se unió a Nicole Kidman y Javier Bardem como representantes de Being the Ricardos. Ninguno de los cinco había estado en los Globos de Oro o en el Sindicato de Actores, un dato histórico para la temporada de premios. 

'Flee' hace historia con sus tres nominaciones 

'Flee'.

Por primera vez una producción ha sido reconocida en las categorías de película documental, película de animación y película internacional al mismo tiempo. La rumana Collective y la macedonia Honey estuvieron en película internacional y documental, pero la danesa Flee ha hecho pleno. La aclamada propuesta de Jonas Poher Rasmussen, que llegará a los cines españoles el 18 de febrero, es la historia de un refugiado afgano que decide acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética

Netflix fue incapaz de colar una tercera candidata en la categoría de mejor película

En 1973, Paramount copó tres de las cinco plazas en la categoría de mejor película con El Padrino. Parte II, Chinatown y La conversación. En las últimas semanas los expertos especulaban con que Netflix podría convertirse en el primer gran estudio de Hollywood en repetir la hazaña en casi 50 años. Finalmente, La hija oculta (tres nominaciones) y Tick, tick… Boom! (dos nominaciones) se anularon mutuamente y El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, ocupó la última plaza de la categoría. Netflix tendrá que volver a intentarlo el año que viene. 

La carrera de los Oscar 2022...

Noticias relacionadas