Elena López Riera estrenará Agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores. Esta mañana se ha anunciado la programación de la prestigiosa sección paralela del Festival de Cannes con presencia, por fin, para el cine español. La debutante Luna Pamies, Bárbara Lennie y Nieve de Medina son las protagonistas de una película que llegará a los cines españoles de la mano de Filmin y Elástica Films. A principios de año, SERIES & MÁS incluía el debut de la cineasta en su lista de las 15 películas españolas más esperadas de 2022.
Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.
Antes de dar el salto al largo, López Riera se había granjeado una importante carrera en el mundo del corto. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean (2018), se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran Premio en Vila do Conde y una nominación en los Premios del Cine Europeo (EFA), además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition. Los tres títulos están disponibles en Filmin
Elena López Riera ha explicado cómo la película está íntimamente relacionada con su infancia y adolescencia en Orihuela (Alicante). "Un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crie en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía".
El agua, como indica el propio título de la película, también está en el ADN del proyecto. "En mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir...".
Esta misma semana se anuncia la programación de la Semana de la Crítica, la otra gran sección paralela de Cannes. Cruzamos los dedos para que sigan apareciendo nuevos títulos españoles en el festival de cine más importante del planeta.
También te puede interesar...
- Crítica: 'Better Call Saul' temporada 6, un regreso excepcional de cara al final
- Así se hizo la temporada 2 de 'The Flight Attendant', según Kaley Cuoco y los showrunners
- Las 10 mejores películas de 2022, hasta ahora
- 'El hombre del norte': 'making-of' exclusivo de las impresionantes escenas de batalla de la épica vikinga