Damian Chazelle se embarca en un viaje al brutal Hollywood de los años 20 en el que también aparecerán Brad Pitt y Tobey Maguire, en su regreso al cine. Está previsto que el drama de época llegue a España el 20 de enero, un mes más tarde que en Estados Unidos.
De qué va
Damien Chazelle viaja a los orígenes de Hollywood para contar cómo la industria hizo la transición del cine mudo al sonoro a través de la historia de una estrella que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos.
Qué sabemos de ella
La historia se desarrolla en Hollywood previo al código Hays, durante la transición de la industria cinematográfica del cine mudo al cine sonoro. Esta época de Hollywood fue famosa no solo por sus fiestas legendarias y su comportamiento desenfrenado, sino también por su contenido cinematográfico transgresor.
Chazelle contó a Vanity Fair que quería reflejar con Babylon el crecimiento exponencial de Los Ángeles en esa época. "Todo cambia bajo los pies de los personajes, y me fascinó especialmente el coste humano de una ruptura de aquella magnitud en un momento en el que no había hoja de ruta, cuando todo era nuevo y una locura".
Babylon promete ser la versión más salvaje del cine de Damian Chazelle que hemos visto hasta ahora. “Fue una etapa como del salvaje oeste para esta gente, para todo este repertorio de personajes que suben cuya suerte mejora y empeora una y otra vez”, contaba a la cabecera estadounidense. También es la película más grande su carrera. "Ha sido sin duda lo más difícil que he hecho. La logística, el número de personajes, la escala de los escenarios, el periodo de tiempo que abarca la película... todo ha conspirado para hacerla especialmente difícil, pero ha sido un reto muy emocionante".
Reparto y equipo
Brad Pitt (ganador de 2 Oscars, como productor y como actor) y Margot Robbie (nominada en dos ocasiones) se reencuentran después de Érase una vez en Hollywood. Babylon confirma el regreso del semidesaparecido Tobey Maguire, alejado del cine desde 2014 hasta su reparación las pasadas navidades de Spider-Man: No Way Home.
También aparecen en la película Katherine Waterston (Vicio inherente) Olivia Wilde (reincidente en esta carrera gracias a su segunda película como directora, No te preocupes querida), Max Minghella (El cuento de la criada), Samara Weaving (Noche de bodas), Eric Roberts (nominado al Oscar por El tren del infierno), Lukas Haas (Único testigo) y Jovan Adepo (Fences), entre otros.
Damian Chazelle vuelve a confiar en sus colaboradores habituales: el productor Marc Platt, el montador Tom Cross, el músico Justin Hurwitz y el director de fotografía Linus Sandgren. Los tres últimos tienen la estatuilla dorada en casa por una película de Chazelle.
Cuándo, cómo se estrena y premiere en festivales
Paramount estrenará la película en Estados Unidos el 25 de diciembre. A España llegará el 20 de enero.
No está previsto su paso previo por festivales.
Antecedentes en los Oscar
Damian Chazelle ganó el Oscar al mejor director por La La Land, la película que durante unos minutos fue nombrada como la mejor del 2016 hasta que se aclaró que la verdadera ganadora había sido Moonlight. El cineasta también fue nominado como guionista por el musical y por Whiplash. Su anterior trabajo, First Man (El primer hombre), quedó relegado a las categorías técnicas de los Oscar.
Curiosidades sobre Babylon
- Emma Stone era la elegida para interpretar el papel protagonista, inspirado en la figura real de Clara Bow, pero tuvo que abandonar el proyecto por problemas de agenda derivados de los retrasos por el coronavirus.
- Se ha comparado la película con El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, y Satyricon, de Federico Fellini. Chazelle ha contado que otra de sus influencias para el guion fue la serie Babylon Berlin.
- En noviembre de 2019, la Comisión Cinematográfica de California otorgó al proyecto una rebaja fiscal de 17,5 millones de dólares por rodar el drama de época en el estado de California.
- Babylon es la tercera película que comparten Brad Pitt y Margot Robbie. En Érase una vez en Hollywood y La gran apuesta no tenían ninguna escena juntos.
- Dicen los rumores (nadie la ha visto todavía) que la escena inicial dura 30 minutos.
Tráilers y fotos de la película