El Festival de Cine de San Sebastián ha decididlo mirar al futuro con el palmarés de su 70 edición. La colombiana Laura Mora Ortega es la gran triunfadora con la Concha de Oro por Los reyes del mundo, un rabioso ejercicio de cine social que ya olía a premio desde su primer pase el pasado miércoles en el Kursaal. El titular, sin embargo, ha llegado con los tres premios de interpretación a actores menores de edad.
La directora de Matar a Jesús (con la que ya ganó cuatro premios en su anterior vista al festival) se consagra con una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, sus protagonistas, son cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida.
La crítica nacional e internacional desplazada en la ciudad donostiarra ha celebrado una película que se mueve dentro de la poesía y la violencia y el dolor y la belleza para crear un poderoso relato que, a diferencia de algunas de las últimas ganadoras de la Concha de Oro (Blue Moon, ganadora en 2021, sigue sin estrenarse en España) no ha dejado indiferente a nadie. La cinta colombiana llegó a San Sebastián sin distribución, pero horas antes del palmarés se anunció que se estrenaría gracias a BTeam.
A las puertas de la gloria se ha quedado la japonesa A Hundred Flowers, un melodrama sobre los recuerdos y el perdón centrado en la relación de una madre que sufre alzhéimer y un joven que no ha superado que su madre le abandonara durante un año cuando tan solo era un niño. La película de Genki Kawamura ha recibido los premios a mejor dirección y mejor fotografía de la Sección Oficial.
El Premio Especial del Jurado, reservado a propuestas más radicales, ha recaído en la estadounidense Runner. Marian Mathias ha debutado con la historia de dos jóvenes desconocidos y solitarios que se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos.
El palmarés de esta 70 edición ha sido decidido por un jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín después de que Glenn Close tuviera anunciara tres días antes de que empezara el festival de que no podía venir a San Sebastián por problemas familiares. Completaban el jurado la directora de casting y cineasta francesa Antoinette Boulat, la directora danesa Tea Lindeburg, la escritora española Rosa Montero, el director lesotense Lemohang Jeremiah Mosese y el director islandés Hlynur Pálmason.
Por segunda vez consecutiva desde que el Zinemaldia anunciara que se sumaba a la Berlinale en su decisión de dividir los premios de interpretación según su impacto en la trama y no según géneros, la Concha de Plata a la la mejor interpretación protagonista se ha entregado ex aequo. Los elegidos han sido la española Carla Quílez, la deslumbrante debutante de 14 años que protagoniza La maternal, de Pilar Palomero, y el francés Paul Kircher, protagonista de la francesa Le Lycéen, de Christophe Honoré.
Quílez interpreta en la segunda película de la directora de Las niñas a una adolescente desafiante y rebelde, la hija de otra joven madre soltera que ingresa un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella, después de descubrir que está embarazada de cinco meses. Kircher interpreta a un álter ego del propio Honoré en una película inspirada en la crisis que tuvo el director de Vivir deprisa, amar despacio a los 17 años tras la repentina muerte de su padre.
Un año después de que el jurado presidido por la directora Dea Kulumbegashvili sorprendiera entregando el primer premio a la mejor interpretación de reparto a todos los jóvenes protagonistas de Quién le impide, este año el premio ha recaído también para otra interpretación juvenil: Renata Lerman. La joven actriz argentina interpreta a la hija del protagonista en El suplente, un thriller dramático de Diego Lerman en el que el actor de 66 años interpreta a un profesor que cede su trabajo a su hijo para centrarse en la lucha contra la pobreza en una zona marginal del conurbano bonaerense.
[Alfredo Castro: "¿Ir a Hollywood? Yo ya estoy viejo para pensar en eso, con 30 años no lo dudaría"]
Sparta se ha quedado fuera del palmarés. Mejor suerte ha corrido Ponomelancolía, ganadora del premio a la mejor fotografía. Los dos títulos, que llegarán a España a través de Filmin, se vieron envueltos en la controversia cuando sus protagonistas, en ambos casos intérpretes no profesionales, denunciaron los métodos de trabajo de sus respectivos directores.
Tampoco ha habido demasiado cariño para el cine español en una edición marcada por la sobredosis de nuestro cine en las secciones principales del certamen: de Donosti se van de vació La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, y Suro, de Mikel Gurrea.
No ha habido que esperar al anuncio para descubrir cuáles han sido las películas favoritas de las decenas de miles de espectadores que se han pasado por el festival donostiarra en un año marcado por los aforos completos y la vuelta a la normalidad. El drama judicial Argentina, 1985 se ha llevado el premio del público de la sección Perlak tras ser valorada con 9,16 puntos sobre 10, una de las tres notas más altas desde que se creó este reconocimiento. La hispano-francesa As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la más votadas de las producciones europeas vistas en la sección.
Palmarés completo
Concha de Oro: Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega
Concha de Plata a la Mejor dirección: Genki Kawamura por A Hundred Flowers
Premio del jurado: Runner, de Marian Mathias
Mejor interpretación: Carla Quílez por La maternal y Paul Kircher por Le Lycéen
Mejor interpretación de reparto: Renata Lerman por El suplente
Mejor guion: Dong Yun Zhou, Wang Chao por A Woman
Mejor fotografía: Manuel Abrahamovich por Pornomelancolía
Premio del Público, mejor película: Argentina, 1985, de Santiago Mitre
Premio del Público, mejor película europea: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen
Premio Zabaltegi- Tabakalera: Godland, de Hlynur Palmason
Premio Horizontes Latinos: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel
Premio Nuevos Directores: Fifi, de Jeanne Aslan, Paul Saintillan