Una de las películas que llegan a las salas de cine este viernes es Amsterdam, un largometraje escrito y dirigido por David O. Russell que cuenta además con un reparto de lujo, encabezado por Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Mike Myers, Zoe Saldaña, Rami Malek y Robert De Niro.
Se sitúa en la década de los años 30 para narrar lo que les ocurre a tres amigos muy cercanos, que llegan al acuerdo de protegerse siempre, pase lo que pase. La vida les da un vuelco a los dos soldados y la enfermera, que acaban viéndose en un caso de asesinato del que son los tres principales sospechosos. Tendrán que demostrar que ellos no son los culpables y hacer frente a uno de los mayores secretos de la historia de Estados Unidos.
SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL estuvo presente en la rueda de prensa que concedieron el director y los protagonistas, donde hablaron sobre la experiencia de dar vida a esta historia y los oscuros hechos reales que se esconden detrás de la misma y que podrían haber cambiado el curso de la era contemporánea.
El comienzo de la historia
El director y guionista de la película David O. Russell recordó emocionado cómo fue dar vida a esta historia y los orígenes de la misma, explicando que "tanto Christian Bale como él estaban muy interesados en crear personajes originales con los que pasar el rato. Ahí fue donde comenzó todo".
"Empezamos con un médico y comenzamos a aprender de la historia las circunstancias inusuales de este médico y de sus dos mejores amigos. Queríamos tener a tres mejores amigos que pudieran manejar cualquier situación, que pasaran por algo importante juntos. Queríamos algo épico, que fuera divertido e inspirador y también que arrojara luz sobre una historia que teníamos en mente y que mucha gente no conoce", contó O. Russell.
Personajes que enamoran
Uno de los personajes más interesantes de Amsterdam es el de la protagonista Valerie, a la que da vida Margot Robbie. La propia actriz reconoció que tuvo mucho tiempo para preparar el personaje y que nunca antes había tenido tanto margen en una película, no solo porque habló largo y tendido con el director sobre Valerie, sino porque la producción tuvo que paralizarse por culpa de la pandemia.
"Tuve mucho tiempo para preparar a Valerie. Quizá demasiado, para ser honestos. Empecé a pintar cuadros y a hacer mucho arte, como ella. Y pasar tanto tiempo en casa encerrada con el arte se volvió extraño. Por eso Valerie es tan artística y... tan alocada", expresó Robbie entre risas.
"En un momento dado, mi marido entró en la habitación en la que estaba y yo tenía trozos de metal y sangre falsa, tenía mi Súper 8, tenía puesta una máscara y tenía todas estas radiografías y cosas locas alrededor, y él dijo: "Creo que estás llevando a este personaje demasiado lejos. Tienes que calmarte". Y yo estaba como, "Está bien"", añadió.
La actriz también confesó que llegó a enamorarse de ella, detallando que es un personaje que "camina al ritmo de su propio tambor y para la que el pacto de amistad con Harold y Burt lo es todo". También encontró ciertas semejanzas con su vida personal, diciendo que ella tiene "un trío muy cercano y similar a este y que al final terminas infundiendo partes de ti mismo en los personajes".
Por su parte, John David Washington desveló que la misma dinámica que se percibe en pantalla también ocurrió detrás de las cámaras. "La clave del rodaje fue abordar la película desde la humildad y el optimismo. Esto hizo que fuera más fácil bajar la guardia, ser vulnerable, intentar cualquier cosa y caer de bruces... Porque sabes que los miembros de tu elenco te recogerán. Y Christian Bale fue un gran líder en ese sentido".
Los hechos reales
"Estos son personajes se basan en algunos personajes históricos, que pasaron por cosas tremendas juntos. Y creo que todas mis películas de alguna manera han sido sobre esto y están basadas en hechos reales. Ya sea The Fighter, Silver Linings, American Hustle o Joy, todas tratan de extraños que encuentran su camino y las razones para amar la vida a pesar de los problemas a los que deban enfrentarse", declaró David O. Russell.
John David Washington también se acordó de cómo fue para él darse cuenta de cómo se vivía en Estados Unidos en aquellos años y "la doble victoria que vivieron los afroamericanos, que tuvieron que luchar por el país de una manera mucho más intensa".
El actor mencionó el periódico Amsterdam Newspaper, que fue fundado por un hombre negro en Harlem y observó que "pudo aferrarse a esos pequeños detalles, porque pueden cambiar tu manera de reaccionar y responder a los compañeros de reparto".
Sobre el trasfondo histórico de la película, O. Russell decidió ser específico con el personaje de Christian Bale, declarando que "está basado en el Doctor Shields, que fue un oficial que se unió a ese regimiento". Recordó mirar junto al actor imágenes de la época y decir "mira a estas dos personas bailando juntas. Jamás escuché su historia y no creo que nadie la haya contado, porque muchas partes de la historia no están registradas".
"Tomamos un poco de la historia registrada que resulta más explosiva y fascinante y se convirtió en el plutonio secreto para usarlo como herramienta dramática. Luego inventamos la amistad de aquellos que nunca fueron realmente registrados y a las personas que conocieron en el camino. Porque esa libertad y diversión que alguna vez tuvieron hizo que la vida valiera la pena para todos ellos cuando se enfrentaron a la muerte", opinó el director.