A Ava Gardner le apodaron en Hollywood "el animal más bello del mundo", un mote que a la actriz de nombre real Lavinia no le hacía gracia, y que fue acuñado porque sus exuberantes papeles la dejaban siempre con un pie en el lado más salvaje y erótico de las películas.
En muchas de sus películas estuvo arropada por galanes "macho alfa" como Clark Gable Richard Burton y Gregory Peck n Las nieves del Kilimanjaro; o a pares, como el tándem Humphrey Bogart y Edmond O'Brien en la apasionante La condesa descalza, donde la actriz se convertía en María Vargas, una exótica bailarina que Joseph L. Mankiewicz presentaba como la "Spanish gypsy" (gitana española). Un papel que recuerda los orígenes humildes de la actriz, descubierta por casualidad por un cazatalentos en una foto en el escaparate de la tienda de su cuñado, tras una infancia de dificultades que le dejaron un acento que tuvo que ser cuidadosamente pulido.
Una actriz icónica que dejó para el recuerdo una extensa filmografía con interpretaciones inolvidables gracias a una presencia magnética y unos ojos penetrantes que la convirtieron en una diva eterna y la imagen de una mujer libre. Celebramos su centenario con diez películas que cubren tres décadas en la pantalla, todas disponibles en plataformas como Netflix, Filmin, Amazon, Movistar e incluso algunas gratuitas, como Plex o Pluto TV.
[Sexo, toreros y mucho alcohol: así eran las míticas fiestas de Ava Gardner en Madrid]