2022 está dando los últimos coletazos mientras hacemos las listas de lo mejor del año y en SERIES & MÁS no queremos que se nos quede ninguna en el tintero. Ya hemos compartido con vosotros las de las mejores series, las mejores películas internacionales, lo mejor de la ficción nacional y no queremos que se nos quede en el cajón la última de nuestras citas mensuales: las mejores películas de estreno de diciembre.
En este repaso hemos incluido seis títulos que demuestran que este ha sido un gran año para el cine en todas sus pantallas. En salas disfrutamos de una sátira social de la clase privilegiada que se suma a la tendencia de Succession, El triángulo de la tristeza y The White Lotus; de la nueva, incómoda y sorprendente nueva propuesta del español Carlos Vermut; del evento que nos llevó de vuelta a Pandora tras más de una década de espera y de una magnífica y conmovedora ópera prima que está entre lo mejor del año.
Y en su estreno en plataformas, en este caso Netflix, pudimos ver una nueva versión animada de un clásico de la mano de Guillermo del Toro y la entretenidísima secuela del éxito de 2019 Puñales por la espalda.
'El menú' (Salas de cine)
A la tendencia de ficciones que crean tensión dentro de las cocinas de los restaurantes como las aclamadas Hierve (la película de Philip Barantini estrenada directamente en Filmin) y The Bear (la serie creada por Christopher Storer y disponible en España a través de Disney+), se sumó este año El menú.
Dirigida por Mark Mylod, cuyo trabajo detrás de cámaras conocemos por series como Succession, y con un reparto estelar liderado por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult, esta sátira de la clase alta (otra de las tendencias recientes que hemos visto en películas como El triángulo de la tristeza, en la serie The White Lotus o la de la familia Roy de HBO) se centra en una joven pareja que viaja para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los comensales.
'Pinocho' de Guillermo del Toro (Netflix)
Guillermo del Toro, ganador del Óscar, presenta su versión del cuento clásico de Carlo Collodi sobre un muñeco de madera que cobra vida por arte de magia para alegrarle la vida a Geppetto, un melancólico carpintero. Este cautivador musical de animación stop-motion, dirigido por el cineasta mexicano y Mark Gustafson, narra las aventuras del travieso y desobediente Pinocho mientras busca su lugar en el mundo.
Una versión que ha sorprendido en su paso por la plataforma donde se ha convertido en una de las gratas sorpresas del año por su ambientación en la Italia fascista de la primera mitad del siglo XX y sus tribulaciones sobre la muerte, la guerra y la pérdida de seres queridos.
'Mantícora' (Salas de cine)
Carlos Vermut se lanzó al vacío y sin red con la película más incómoda de su carrera. Palabras mayores para el responsable de títulos de culto como Diamond Flash y Magical Girl, uno de los directores más personales del nuevo cine español que se resarce con este trabajo de la polarizada (e injusta) reacción que consiguió la que debería haber sido su consagración, la incomprendida Quién te cantará.
Mantícora es una mirada quirúrgica a un tema tabú que apenas se ha explorado en la ficción, una historia de amor y monstruos construida alrededor de la sutil y matizada interpretación de un extraordinario Nacho Sánchez, la mejor interpretación masculina del cine español en 2022. A pesar de que este estudio de personaje es una de esas películas difíciles de recomendar, ningún amante del cine debería dejar escapar una de las obras más valientes y arriesgadas del año.
'Aftersun' (Salas de cine)
Charlotte Wells debutó como cineasta en el Festival de Cannes con una sorprendente historia protagonizada por Paul Mescal y Francesca Corio (una jovencísima actriz que nos conquista de forma contundente con su primer papel en la pantalla), sobre un padre divorciado y su pequeña hija que se van de vacaciones a un resort en Turquía.
Sin embargo, lo que parecía ser un viaje de desconexión, acaba convirtiéndose un recorrido por los recuerdos de la infancia, que se van desgastando, transformando y reconstruyendo a medida que se proyectan a través de la memoria en la mente de los protagonistas. Es una película luminosa y melancólica sobre una hija que en su edad adulta busca respuestas en un verano que transcurrió sin mayores acontecimientos, pero en el que todo cambió. Ha sido la revelación de este 2022 y nos regaló uno de los mejores finales de la historia del cine. Inolvidable e imprescindible.
'Avatar: El sentido del agua' (Salas de cine)
13 años después, los na’vi vuelven por fin con El sentido del agua, una tardía secuela destinada a volver a repetir el éxito de la Avatar original: James Cameron lo ha vuelto a hacer. Su talento como creador de imágenes y set pieces es descomunal y el sentido de la maravilla de las dos primeras incursiones en Pandora es tan grande que es imposible resistirse a la película evento más esperada de los últimos años.
Después de ver dos películas y seis horas de aventuras, es difícil intuir por dónde va a tirar Cameron -salvo indicios puntuales, como un instante del personaje adolescente que interpreta una robaescenas Weaver pasados los 70- en una macrohistoria que duraría al menos cinco películas: la tercera ya está rodada, la cuarta y la quinta ya están escritas y durante la gira promocional ha contado que tiene ideas para dos aventuras más que no dirigiría él.
['Avatar: El sentido del agua', un sentido de la maravilla y el espectáculo sin parangón]
'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Netflix)
Puñales por la espalda conquistó al público con un meticuloso homenaje a los mejores enigmas de Agatha Christie y un espectáculo de entretenimiento que no dejaba a un lado la crítica social. Con esta nueva entrega regresa el detective Benoit Blanc, que viaja a un nuevo lugar para rodearse de un grupo de sospechosos completamente diferentes y que conseguirán evocar el mágico ambiente que todos recuerdan de la primera aventura.
Rian Johnson ha vuelto a hacerlo y derrocha ingenio con la divertida e igual de enigmática secuela Glass Onion. El director construye una narración por capas y le da al guion la misma forma que tiene una cebolla, el cual poco a poco se va desarmando para dar lugar a un viaje que resulta realmente satisfactorio para el espectador, al que le costará resistir el impulso de volver a ver la película ahora que conoce todos los giros.
[Daniel Craig y su truco para evitar 'Puñales por la espalda' en Hollywood: "No trabajes con gilipollas"]