Empieza la cuenta atrás para conocer los nombres de las nominadas a los Premios Oscar y una de las películas con más opciones para situarse entre las posibles premiadas es Elvis, el deslumbrante biopic de Baz Luhrmann que repasa la vida del rey del rock.
Proyectada por primera vez en el Festival de Cannes del pasado año, la producción protagonizada por Austin Butler ha estado presente en la temporada de premios y es muy probable que se incluya entre las nominadas de la Academia, que se revelarán el martes 24 a las 14:30h.
De qué va
La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.
Reparto y equipo
Dirigida por Baz Luhrmann y escrita por Jeremy Doner, Sam Bromell, Craig Pearce y el propio Luhrmann basándose en la biografía de Elvis Presley, este biopic acumuló a varias celebridades entre las opciones para interpretar al músico. Entre personas como Ansel Elgort, Miles Teller, Aaron Taylor-Johnson y Harry Styles, finalmente el escogido para el papel fue Austin Butler, que comparte protagonismo junto a Tom Hanks.
El actor era relativamente poco conocido hasta ahora -había aparecido en películas como Érase una vez en Hollywood- y su interpretación ha sido una de las cosas más destacadas en la temporada de premios, junto al maquillaje y la dirección de Luhrmann.
Recorrido en la temporada de premios
Después de inaugurar el Festival de Cannes en 2013 con su personal versión de El gran Gatsby, Baz Luhrmann regresó al festival para presentar Elvis fuera de concurso. Desde entonces, el largometraje del cineasta australiano se coló en prácticamente todos los ránkings de lo mejor del año y también ha hecho acto de presencia en la temporada de premios.
Donde más ha sido premiada es en la categoría de Mejor actor o actor revelación, pero también ha sido reconocida en Mejor maquillaje e incluso mejor comedia y dirección. A lo largo del recorrido previo a los Oscar, Elvis ha cosechado hasta 9 nominaciones en los BAFTA, 7 nominaciones en los Critics Choice Awards y 9 en los Satellite Awards. Sin embargo, una de las cosas que más destaca es el reciente Globo de Oro de Austin Butler, en la categoría de Mejor Actor de drama.
[Rumbo a los Oscar: 'Todo a la vez en todas partes', el multiverso de los Daniels con Michelle Yeoh]
Antecedentes en los Oscar
Baz Luhrmann es uno de los cineastas con lenguaje propio que ha estado presente entre los nominados al Oscar en los últimos veinte años. En 2002, Moulin Rouge acumuló hasta ocho nominaciones a los premios y en 2014, su película El gran Gatsby se llevó dos galardones al Mejor diseño de producción y al Mejor Vestuario.
Habiendo visto la trayectoria del largometraje hasta ahora, el director australiano tiene muchas opciones de volver a pisar la alfombra roja. Además, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años ha habido varios biopics entre los nominados, no solo es probable que Elvis se incluya en alguna de las categorías, sino que además podría ser en las de interpretación, por el gran trabajo que hace Butler.
Dónde puedes verla
Elvis está disponible en HBO Max.