“Ninguna película se debe revisar según los estándares actuales”: Spielberg se arrepiente de tocar ‘E.T.’
El cineasta admitió que se equivocó al autocensurarse quitando armas de fuego en la película y reconoció que no debió modificar su propio trabajo.
26 abril, 2023 12:32Steven Spielberg admite que se equivocó al introducir ciertos cambios en una de sus películas más emblemáticas, E. T. el extraterrestre. El cineasta reconoció que fue un error modificar ciertas cosas del largometraje, durante una case magistral que tuvo lugar durante un evento celebrado por la revista Time.
Hace 20 años, con motivo del vigésimo aniversario de E.T. el extraterrestre, la película se reestrenó en cines y el director decidió editar una de las escenas en la que Elliott y E.T. huyen de la policía. En esa secuencia, Spielberg reemplazó las armas que llevaban los policías en las manos por walkie talkies.
La decisión tiene sentido, porque puede resultar extraño ver a varios policías apuntando con sus armas a un niño y su amigo extraterrestre, pero Spielberg no termina de asimilarlo y ha reconocido que "eso fue un error".
[Steven Spielberg hará el 'Napoleón' de Stanley Kubrick]
"E.T. era una película por la que me sentí muy sensible, especialmente en relación al hecho de que los agentes federales se acercaran a los niños con armas de fuego expuestas, y [por eso] pensé en cambiar las armas por walkie talkies...", agregó Spielberg.
"Pasaron los años y cambió mi perspectiva", continuó. "Nunca debí meterme con los archivos de mi propio trabajo, y no recomiendo a nadie que lo haga. Todas nuestras películas son una señal de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y qué estaba pasando en el mundo cuando esas historias vieron la luz. Realmente lamento que eso esté ahí afuera".
E. T. El extraterrestre se estrenó en 1982 y sigue a un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.
Dirigida por Spielberg, la película fue escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Dee Wallace, Henry Thomas, Peter Coyote, Robert MacNaughton y Drew Barrymore. Se convirtió en una de las producciones más emblemáticas del director, que en su última película recordó su infancia en Los Fabelman, con la que fue nominado a los Oscar.
El caso de Roald Dahl
El arrepentimiento de Spielberg por esta especie de censura llevó al moderador de la charla a mencionar las recientes noticias relacionadas con la censura que se ha a cabo con algunos libros de Roald Dahl y otros autores por su uso de un lenguaje ofensivo, y la reedición que se ha llevado a cabo, con un lenguaje que se considera más inclusivo, según los estándares actuales.
"¡Nadie debería intentar quitarle el chocolate a Willy Wonka! ¡Nunca!", bromeó Spielberg al respecto. Después, opinó en un tono más serio: "Para mí, es algo sagrado. Es nuestra historia, es nuestro patrimonio cultural. No creo en la censura de esa manera".