El rodaje de la película Rust se reanudará oficialmente esta semana, un año y medio después del mortal incidente en el que Halyna Hutchins falleció después de que la pistola que tenía Alec Baldwin se disparase tras estar cargada con munición real por error.
Después de muchas idas y venidas y alargar la fase de producción, las cámaras volverán a rodar para concluir el rodaje del western, aunque de una manera mucho más segura. Así lo reveló The New York Times tras visitar el set de la película en Yellowstone Film Ranch.
Según ha confirmado el medio, la producción se retomará con unos protocolos de seguridad mucho más estrictos y con unas medidas concretas. También se ha desvelado que no se permitirá el uso de armas de fuego reales en las instalaciones.
"Lo he dicho y lo diré cada vez: no hay armas en el set", decía el primer asistente de dirección Gerard DiNardi. "No hay nada que dispare. Hay muchos facsímiles de armas, hechas desde materiales como el caucho hasta réplicas", añadió.
Después del trágico suceso que tuvo lugar en octubre de 2021, y donde también resultó herido el director Joel Souza, tanto Baldwin como la exarmera Hannah Gutiérrez Reed fueron acusados de homicidio involuntario.
Los cargos de Baldwin se retiraron hace una semana, pero los fiscales han dejado claro que la investigación sigue "activa y en curso" y que se podrían volver a presentar cargos contra el actor, que sigue a bordo del proyecto.
Nuevas medidas de seguridad
Según The New York Times, el nuevo armero de la película, Andrew Wert, explicó que los proyectiles falsos que se utilizan están hechos de caucho y madera y que están recubiertos de pintura dorada.
Él se ha encargado de rediseñar las armas para que no puedan disparar y las mantiene guardadas en un estuche protegido con contraseña. Cada vez que Wert, que ha trabajado en películas como Dallas Buyers Club, trae un arma al set, anuncia que es una réplica.
El medio también ha confirmado que el rancho fue evaluado por un par de supervisores de seguridad un mes antes de que comenzara la producción y los representantes sindicales se dedican a analizar las escenas que se consideran de alto riesgo.
Esto ha hecho que el presupuesto aumentara de 6,5 millones de dólares a 8 millones, y que el cronograma se extendiera de 22 a 24 días, para permitir un "cuidado adicional", según expresó el productor Ryan Smith.
Bianca Cline asumirá el cargo de directora de fotografía de la película, y el esposo de Hutchins se unió al proyecto como productor ejecutivo. También se está trabajando en un documental sobre la vida de Hutchins y en el proceso de terminar la película tras su muerte.
"Hubo días previos a hoy en los que honestamente no sabía cómo iba a levantarme de la cama por la mañana. Y la razón por la que pude fue por todos ustedes", dijo el director Souza. "Sé que estaría ansiosa por que nos pusiéramos a trabajar, entonces, ¿por qué no hacemos eso? Hoy podemos hacer una película. También podríamos hacer que sea una de las buenas", añadió.
Sentando precedente
El tiroteo que tuvo lugar durante el rodaje de Rust ha provocado un cambio en la industria y ha marcado un antes y un después en la manera en la que se llevarán a cabo los rodajes a partir de ahora, especialmente aquellos en los que intervengan armas de fuego.
[Ana de Armas dice que no será la nueva Wonder Woman: “Gal Gadot está haciendo un gran trabajo”]
Un ejemplo de este cambio es el del cineasta Guy Ritchie (Snatch. Cerdos y diamantes), que también ha querido prohibir el uso de armas reales en todas sus películas. "Todo el juego ha cambiado. No hemos usado un arma real desde [el tiroteo de Rust]", expresaba Ritchie en una entrevista con Newsweek.
"Es un alivio tremendo para todos nosotros. [Las armas de Airsoft] se ven tan bien como las armas reales, hacen todas las funciones que cualquier arma real. Tienes una descarga de gas. Todo parece tan auténtico como puede ser, pero es Airsoft. Así nadie puede acabar metiéndose en problemas", observó.