Interpretar a Forrest Gump fue para Tom Hanks como escoger un bombón de una caja: no tenía claro qué iba a salir de aquello. Aunque Forrest Gump fuese un éxito cuando se estrenó en 1994, el actor tuvo sus dudas al inicio del proyecto e incluso llegó a dudar de que la película pudiera "importarle a alguien".
Así lo confesó el actor en el evento New Yorker Live el pasado martes, recordando el momento en el que habló sobre esto mismo con el director del largometraje Robert Zemeckis. "Dije, 'Hola Bob, tengo una pregunta para ti. ¿A alguien le va a importar esta película?'", explicó Hanks.
"'Este tipo sentado en una cosa con estos zapatos ridículos y este traje de cuco con una maleta llena de libros de Jorge el Curioso y cosas así. ¿Estamos haciendo algo aquí que tenga algún sentido para alguien?'", continuó el actor.
[Tom Hanks, Scarlett Johansson y aliens: el impresionante tráiler de ‘Asteroid City’]
"Y Bob dijo: 'Es un campo de minas, Tom. Es un campo de minas'", agregó Hanks. "'Podemos estar sembrando las semillas de nuestra propia destrucción. Cualquier paso que demos puede hacernos volar la cabeza de inmediato'".
Afortunadamente para Hanks y todo el equipo creativo, todo acabó saliendo bien. De hecho, el resultado fue inmejorable. Forrest Gump fue galardonada con seis premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actor para Hanks, el de Mejor Director para Zemeckis y también el de Mejor Película. Y este éxito también se vio reflejado en taquilla, donde la película recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo.
Sobre el fenómeno en el que se convirtió, Tom Hanks sólo pudo hablar utilizando palabras de agradecimiento. "Bob Zemeckis -Dios lo bendiga, he trabajado con él más de una vez- aterrizó en la verdad absoluta de cualquiera que haya seguido adelante y dijo, vamos rodar hoy, y finalmente cortaremos esto y sacaremos algo", dijo Hanks. "No sabes si va a funcionar. Sólo puedes tener fe".
La secuela que nunca llegó
Después de un triunfo como este, comenzó a plantearse la posibilidad de traer de vuelta al personaje con una secuela, pero en esta ocasión, Tom Hanks lo tuvo más claro y se negó a hacerla. En septiembre del pasado año, el actor reveló en el podcast Happy Sad Confused que se empezó a hablar de la posible segunda parte de Forrest Gump casi inmediatamente después del éxito de la primera película.
"Diré que, con mucho tiempo entremedias, intentamos poner sobre la mesa otra Forrest Gump, pero la conversación duró 40 minutos", explicó Hanks. "Y luego nunca, dijimos, 'Chicos, vamos'".
En una era de múltiples secuelas, remakes y reboots, Hanks dijo que no hay "obligación" de repetir su famoso papel de Forrest. "Algo inteligente que hice fue que nunca firmé un contrato que tuviera una obligación contractual con una secuela", contó Hanks. "Siempre he dicho, 'Chicos, si hay una razón para hacerlo, hagámoslo. Pero no podéis obligarme’. Existe esa inclinación natural que es una de puro comercio que dice: ‘Oye, acabas de tener un éxito, así que hazlo de nuevo y tendrás otro'".