Vietnam ha prohibido el estreno en salas de la película Barbie debido a una escena en la que aparece un mapa del Mar de China Meridional con la "línea de los nueve puntos", rechazada por una sentencia de arbitraje del Tribunal de La Haya en 2016 que China se niega a reconocer.
La polémica línea en forma de U es trazada por el Gobierno de la República Popular China en sus mapas para ilustrar sus reivindicaciones sobre el territorio que reclama como suyo, incluidas franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petroleras. Abarca las islas Paracel (ocupadas por China, pero reclamadas por Vietnam y Taiwán) y las islas Spratly, en disputa entre las Filipinas, la República Popular China, Brunéi, Malasia, la República de China y Vietnam.
Según China, se basa en una línea de puntos que aparece en el mapa de la dinastía Qing del Imperio chino, que también incluye en el mismo mapa la isla de Formosa, es decir: la actual República de China (Taiwán).
Vi Kien Thanh, director general del Departamento de Cine de Vietnam, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, dijo que la prohibición fue decidida por el Consejo Nacional de Evaluación Cinematográfica de Vietnam.
"No concedemos la licencia para el estreno en Vietnam de la película estadounidense Barbie porque contiene la imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos", declaró al periódico estatal Tuoi Tre, según recoge Deadline. El país del sudeste asiático ha acusado reiteradamente a los buques chinos de violar su soberanía.
[Barbie nos abre las puertas de su mansión y desvela los secretos del rodaje en un nuevo house tour]
No es este el primer caso de censura por este motivo. Varias películas que muestran la polémica línea han sido prohibidas en Vietnam en los últimos años, incluyendo la cinta de animación Abominable (Dreamworks) y Uncharted (Sony Pictures). Netflix también se vio obligada a retirar de su catálogo vietnamita el drama de espionaje australiano Pine Gap en 2021 por la misma razón.
Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, tenía previsto estrenarse originalmente en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos, según informa el diario estatal Tuoi Tre.
En España, el estreno en cines tendrá lugar un día antes, el próximo 20 de julio, adelantándose un día a la fecha original que tenía prevista. De todas formas, el esperado duelo de taquilla del verano sigue en marcha, pues en su primer fin de semana la película de Greta Gerwig seguirá coincidiendo con el lanzamiento del largometraje de Christopher Nolan, Oppenheimer, otro de los estrenos más esperados del año.