El estreno mundial de Barbie ha batido todos los récords posibles y aunque no todos los espectadores hayan compartido su infancia con muñecas, sí que se han acabado rindiendo al fenómeno cinematográfico del verano y a una película capaz de convertirse en una gran experiencia para todo tipo de públicos.
Muchos de estos espectadores y, especialmente, espectadoras han compartido sus impresiones y opiniones sobre la película, emocionándose por los valores que esta transmite y por su mensaje feminista. Sin embargo, otras mujeres han querido ir incluso más allá, utilizando la película como prueba de fuego con sus parejas.
En redes sociales, muchas mujeres se han animado a usar la película para evaluar si sus citas masculinas pueden entenderla o si al menos son receptivas al mensaje feminista del que se abandera.
['Barbie' desata la polémica en redes sociales: ¿es tránsfobo el doblaje de la película en España?]
Una prueba reveladora
En un TikTok, la influencer alemana Nicole Hoefler explicó en qué consiste lo que ella denomina la "prueba de Barbie". "Es como la nueva pregunta que haces en una primera cita o en tu perfil de una app de citas: '¿Qué piensas sobre la película de Barbie?'. Si un tipo no quiere verla o no está abierto a hablar de ella o, lo que es peor, si la ha visto y piensa que no es una buena película o no entiende su mensaje, creo que es una señal de que es mejor no quedar con él". Después, Hoefler compartió cómo fue la reacción de su pareja al ver la película.
Y, al parecer, no ha sido la única en hacer uso del largometraje como una especie de examen. En un foro de Reddit, una usuaria contó cómo fue su experiencia al ir a verla con su novio y que cortó con él después de verla.
"Estaba muy contenta por ir a verla porque soy una gran fan de Greta Gerwig y a mi novio le gustaba Ryan Gosling. Él solo sabía que él salía en la película", comenzaba la narración, que después se haría viral.
"Yo, por otro lado, estaba al tanto de los temas feministas y esperaba que mi novio entendiera el mensaje. Durante la proyección de la película, me di cuenta de que se empezó a sentir cada vez más incómodo/molesto y yo me puse muy triste -tanto por la película como por su reacción- y supe que acabaríamos teniendo una conversación incómoda sobre ello después", siguió.
"Me dijo que se sintió realmente ofendido por la película y que era el tipo de cosas que debería haber visto con mis amigas y no con él. Entendí a lo que se refería, pero no me voy a molestar en explicar por qué no estaba de acuerdo con él. Hemos tenido problemas por sus comentarios sobre las mujeres y la comunidad LGBTQ, entre otras cosas".
"Estaba cansada de tener que lidiar siempre con su actitud y faltas de respeto, y puede que ese empoderamiento me acabara animando a romper con él", concluyó.
Analizando las reacciones
Han sido muchas las personas que han compartido experiencias similares y esta especie de examen también ha llegado a China, donde se demuestra que las ideas que transmite la película son universales.
La escritora Kyla Zhao hizo un TikTok donde explicaba cómo algunas mujeres chinas están usando la película para poner a prueba a sus novios. La usan para medir las reacciones que tienen cuando se habla de feminismo o empoderamiento femenino.
Si sus novios se marchan durante la proyección de la película, las mujeres obtienen una respuesta más rápida. Incluso han ideado un sistema de calificación para estas reacciones de los novios, puntuando las reacciones más odiosas como indicativos de misoginia y toxicidad.
Es cierto que este tipo de pruebas podrían no ser del todo éticas, pero sí que pueden servir para ayudar a ver de otra manera más simple que, si un hombre no es capaz de sentarse a ver una sola película que no disfruta por el bien de su novia, es posible que tampoco sea capaz de comprometerse en otros aspectos.