Todas las decisiones creativas que se han tomado en Barbie tienen una explicación detrás. De hecho, han sido muchos los espectadores que se han sumado a la tendencia de comentar los diferentes detalles que se han querido cuidar en el largometraje dirigido por Greta Gerwig.
Entre ellos, destaca especialmente el diseño de vestuario de la película y, en particular, la elección del último vestido que lleva la protagonista en el largometraje: el llamativo vestido amarillo.
De hecho, detrás de esta prenda que lleva Margot Robbie en las escenas finales de Barbie también hay una razón concreta, y es que según la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran, fue diseñado para representar el gran cambio.
[Todas las Barbies y Kens que existen en la realidad y aparecen en la película]
Al final de la exitosa película de Greta Gerwig, Barbie vuelve a Barbieland completamente cambiada tras haber visitado el mundo real. Se ha vuelto despreocupada, ha descubierto el patriarcado y ha regresado a casa, después de vivir toda una montaña rusa emocional. Sin embargo, se siente insatisfecha y quiere ser humana en el mundo real.
Un vestuario premeditado
"Las Barbies han pasado por mucho y ahora son unas versiones más llenas de sí mismas. Y esto prepara el escenario para lo que le sucederá a la Barbie de Margot a medida que se vuelve humana", explica Durran.
Durran también hace mención a los trajes que hay en Barbieland, diciendo que no terminan de acentuar la dulzura de un cuerpo humano. Y, de hecho, esto se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el vestido amarillo que usa Robbie en la escena final, "un traje que es un vestido de corte al bies que la cubre, y que no es de la calidad típica de Barbie".
El color también contrasta con el mundo rosa y ese color tan intenso que predomina en la película. “Tenía muchas ganas de analizar la historia de Mattel a través del vestuario. Les pregunté cuál era el traje más popular de los últimos 5 ó 10 años. Resulta que es un vestido amarillo. Iba a copiar ese vestido, pero en realidad no iba a ser lo suficientemente reconocible", recordó Durran, que cogió esta idea y la aplicó a otro tipo de corte drapeado.
"Queríamos un amarillo suave y que tuviera menos chispa. Imprimimos ese amarillo sobre seda blanca y, debido al corte, se acaba adhiriendo al cuerpo. Esa no es realmente una característica de Barbie: la característica de Barbie es un corte recto y crear una forma que se separe del cuerpo", describió Durran sobre el proceso.
Tratando de distanciarse de lo hegemónico de Barbieland, Durran también usó una cuña en lugar de un tacón tradicional para los zapatos. "Pasamos del clásico zapato de salón con tacón a algo más suave, pero al mismo tiempo teníamos que mantener el tacón", recordó Durran.
En cuanto al medallón con forma de corazón de Barbie, procede de "un medallón que Barbie no tiene. Al principio de la película, tiene accesorios con forma de corazón que usa en la fiesta, y tiene unos aros de corazón enormes, pero hay algo en ese relicario y su tamaño que lo hace más humano".
El cameo de Ann Roth
Otro de los detalles que se incluyen en Barbie es el cameo de la diseñadora de vestuario y ganadora del Oscar Ann Roth. Sin embargo, Durran reconoce que no decidió las prendas que llevaría en escena.
"Absolutamente no. Me puse en contacto con Ann por correo electrónico y le dije: ‘Usa lo que quieras’. Estás apareciendo en escena haciendo de ti misma. Ella quería saber sobre la escena, así que le hablé del posicionamiento en la escena y del color que Margot usaría", contó Durran.