Dejando atrás el fenómeno cinematográfico del año por excelencia, el mes de agosto se presenta de la mano de estrenos muy prometedores. Uno de los que destaca especialmente es Blue Beetle, la nueva incursión del universo DC en la gran pantalla, que se estrena en cines el viernes 18 de agosto.
En esta película muchos conocerán a Jaime Reyes (Xolo Maridueña), que acaba de licenciarse y regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro. Sin embargo, descubre que su hogar no está igual que lo dejó.
En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando Jaime se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo.
Cuando el escarabajo elige a Jaime como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle.
Aunque pueda parecer un personaje prácticamente desconocido para la mayoría del público, en realidad, el legado de Blue Beetle se remonta hasta la Edad de Oro de los cómics de DC, cuando se convirtió en un icono del género de los cómics de aventuras entre los años 30 y 40. Y todo ello promete estar reflejado en la película.
Quién es Blue Beetle
Blue Beetle es uno de los personajes más antiguos del mundo de los cómics. Su primera aparición oficial fue a través del número publicado en 1940, que le presentaba mediante la identidad ficticia de Dan Garrett.
El segundo Blue Beetle fue Ted Kord, que aunque no logró desbloquear los poderes del Escarabajo, sí que usó su ingenio como científico para crear una tecnología no letal con escarabajos similar a lo que hizo Batman con los murciélagos.
Y este Ted Kord sería relevado por Jaime Reyes, que obtiene toda su fuerza y habilidades del mismo elemento. El personaje de Jaime Reyes apareció por primera vez en la saga de Infinite Crisis y se convirtió oficialmente en el superhéroe que conocemos en el quinto volumen.
Como tal, el cómic reconfiguró al Escarabajo, que tiene un origen alienígena y eligió a Jaime para ser portador de su habilidad. En realidad, fue diseñado por una especie alienígena, que envió al Escarabajo a los distintos planetas para unirse a un anfitrión y corromperlo, pudiendo así facilitar la conquista de muchos planetas.
[Quiénes son David Corenswet y Rachel Brosnahan, Superman y Lois Lane en el nuevo DC de James Gunn]
El superhéroe que necesita el género
Aunque pueda tenerlo complicado con el resultado obtenido por ¡Shazam! La furia de los dioses y Flash, para Blue Beetle no hay ningún reto imposible, porque el propio personaje es, en sí mismo, un superviviente.
Fue presentado al mundo en 1940 a través de Fox Comics, que fue adquirida por Charlton Comics. Y posteriormente DC Comics se hizo con la marca, incorporando a Blue Beetle en su universo.
Su primera adaptación iba a ser con The CW, que tenía planeado llevar a cabo una serie de televisión sobre el personaje en 2010, pero el proyecto no salió adelante y la idea se quedó en un cameo de la última temporada de Smallville.
Tiempo después, en 2013, se habló sobre un posible largometraje, pero los planes se fueron posponiendo y acabó siendo uno de los pocos proyectos de DC que sobrevivieron a la cancelación en 2022. A día de hoy, y teniendo en cuenta su evolución, se la podría considerar como una superviviente capaz de resistir a todos los pronósticos.