De un cómic salieron y en un cómic se ha resuelto la incógnita. Después de casi cuatro décadas desde su nacimiento en forma de dibujo, una de las integrantes de las Tortugas Ninja ha revelado una de las mayores dudas de este universo de alcantarillas y rascacielos. Esta respuesta viene justo cuando se está a punto de estrenar otra película sobre estos personajes irreverentes.

En este caso, será de forma animada. El 25 de agosto se proyectará Ninja Turtles: Caos Mutante, que recoge el origen de esta familia animal. La cinta intenta seguir los pasos de otras producciones de animación, con un estilo innovador. En esta ocasión la trama se inicia con este grupo de tortugas intentando ganarse la confianza de la ciudad donde residen, Nueva York.

Quieren que les acepten como son: adolescentes normales. Para ingresar en el corazón de sus vecinos, intentan realizar misiones heroicas. Su nueva amiga April O'Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes. Dirigida por Jeff Rowe y con voces en la original de Seth Rogen, Jackie Chan o Ice Cube, las tortugas ninja tiran de nostalgia y diálogos rápidos.

La pandilla de tortugas salió por primera vez en un cómic de 1984, creado por Kevin Eastman y Peter Laird. Fue concebido como un producto independiente de tirada limitada. Al principio, apenas había rasgos particulares de cada una. Se afinaron con el devenir de la historia, otorgándoles más cualidades concretas a Donatello, Michelangelo, Rafael o Leonardo.

Con este progreso de personajes llegaron también las preguntas del público, ya fuera de espectadores o lectores. A medida que fueron obteniendo características personales, más allá de los colores o de su carácter, se debatió sobre la fuerza y destrezas de cada uno. Y 39 años después, Leonardo, el líder del equipo, ha resuelto un enorme misterio: cuál es la tortuga más poderosa.

['Ninja Turtles: Caos mutante' ya tiene secuela confirmada y una serie en camino]

Raphael, según se ha desvelado, es la Tortuga Ninja más fuerte. Lo dice Leonardo en un fragmento del capítulo 100 del cómic que sigue la saga. Ocurre durante una conversación de Leonardo con Raphael. Al final, le termina confesando que es el más poderoso, y por eso siempre le pone al límite y le pide las misiones más complicadas.

"Eres tan fuerte... el más fuerte de todos nosotros. Y por eso te presiono tanto, porque sé que puedes con todo, porque sé que puedo contar contigo para cualquier cosa. Siempre vas a volver de ese rincón oscuro con la familia que te quiere", explica Leonardo. Entre ellos siempre ha habido alguna fricción por saber cuál es el líder. Ahora queda claro que Raphael es la tortuga más fuerte.

La declaración choca con El último Ronin, una historia de Tom Waltz con dibujo de Kevin Eastman. En ese cómic, Tortugas Ninja terminan en una guerra contra el Clan del Pie y la única superviviente es Michelangelo. Así se demuestra que además de la más divertida, está preparada para hacer frente a cualquier amenaza. Aunque Raphael, queda ratificado, es quien acaba las misiones y es el más fuerte.