El actor irlandés afincado en el Reino Unido Michael Gambon, conocido, entre otras cosas, por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras contraer una neumonía, ha informado este jueves su familia.
"Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon", indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus. "Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años", han añadido.
Su fallecimiento se suma a una funesta lista de intérpretes en esta saga cinematográfica basada en la obra de la escritora J. K. Rowling. Hace unos meses, en marzo, la noticia fue la muerte de Paul Grant. El actor interpretó a un duende en Harry Potter y la piedra filosofal. Además, actuó como un ewok en El Retorno del Jedi en la saga de Star Wars. Y la lista se conforma con más de una veintena de personas desde que se iniciaron los rodajes del mago, cuyo primer título se lanzó en 2001.
Algunos son recordados hasta ahora y otros tuvieron pasajes breves. Aquí recordamos a algunos de ellos. Faltan unos cuantos, como Helen McCrory, que murió a los 52 años por un cáncer de mama. O Robert Hardy, Ministro de Magia. Y cómo olvidarse de Timothy Bateson, que hizo de Kreacher, el elfo doméstico de la casa Black que hereda Harry Potter en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
Richard Harris
Fue el Dumbledore original, que interpretó el papel en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y en Harry Potter y la cámara secreta (2002). Reputado actor irlandés que logró dos nominaciones al Oscar y una filmografía bajo las órdenes de Lindsay Anderson, Michelangelo Antonioni y Clint Eastwood. Falleció de forma repentina a los 73 años en 2002 a causa de la enfermedad de Hodgkin y Michael Gambon acabó reemplazándolo en el resto de la saga mágica.
Alan Rickman
Nació en 1946. El intérprete de Severus Snape, uno de los personajes más complejos de la saga cinematográfica. Dignificó esta figura antes de morir, de forma repentina, a los 69 años. ¿La causa? Un cáncer de páncreas. Su filmografía incluye papeles tan recordados como el Hans Gruber de Jungla de cristal (1988), Sentido y sensibilidad (1995) o Love Actually (2003).
Robbie Coltrane
El imprescindible Rubeus Hagrid. El guardián semigigante de las llaves y los terrenos de Hogwarts apareció en todas las películas de la saga juvenil. Nació en 1950 y murió en 2022 en su hogar escocés de Larbert. El actor padecía desde hacía años osteoartritis y la enfermedad se había agravado.
John Hurt
Era ya una leyenda entre los actores británicos. Una institución con dos premios Oscar e incontables papeles legendarios. Se le diagnosticó un cáncer de páncreas tres días antes de su 77 cumpleaños. En el mundo de Harry Potter interpretó a Garrick Ollivander, el mejor fabricante de varitas que ha existido.
Richard Griffiths
Se convirtió en uno de los antagonistas que los fans más odiaban al mismo tiempo que le adoraban. Encarnó al odioso Vernon Dursley, el tío muggle de Harry, a lo largo de toda la saga. También provenía de la tradición del teatro shakespeariano, con galardones como un Tony y un premio Laurence Olivier. Murió a en 2013 a los 65 años por complicaciones en una operación cardiaca.
Jimmy Gardner
Nos dejó hace 13 años y no tuvo grandes aventuras dentro de la saga, pero es recordado de forma entrañable. Participó brevemente en la cinta 'El Prisionero de Azkaban'. Daba vida en el largometraje al conductor del autobús mágico noctámbulo. Falleció a la edad de 85 años, el 3 de mayo de 2010.
Verne Troyer
Por último, es necesario mencionar al gran Verne Troyer( 1969–2018). Este actor ya era famoso por ser el Mini-Yo en la saga de Austin Powers. También fue el primer intérprete de Griphook, uno de los duendes del Banco de Gringotts, en Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Murió por intoxicación alcohólica a los 49 años.