El proyecto de adaptación a la gran pantalla de El alquimista de Pablo Coelho vuelve a ponerse en marcha. Legendary Entertainment ha adquirido los derechos cinematográficos, televisivos y secundarios de la novela y liderará el desarrollo del largometraje junto con TriStar Pictures y Palmstar de Sony.
Jack Thorne, ganador de los premios Bafta y Tony, que adaptó Enola Holmes en Netflix, se encargará del guion de este nuevo intento por llevar la obra del autor brasileño al cine.
El Alquimista cuenta la historia de Santiago, un pastor andaluz, que anhela viajar en busca de un tesoro mundano tan extravagante como cualquiera jamás encontrado. La historia de los tesoros que encuentra por el camino son piezas de sabiduría que animan a quienes las encuentran a escuchar a su corazón, leer los presagios esparcidos por el camino de la vida y seguir sus sueños. Lo que comienza como un viaje en busca de riquezas se convierte en un descubrimiento del tesoro interior.
[La mejor película de la historia, según IMDb: cuál es y dónde puedes verla]
Escrita originalmente en portugués en 1988, la novela de Coelho ha sido traducida a 88 idiomas y publicada en más de 170 países con más de 85 millones de copias vendidas en todo el mundo. Figura en el Libro Guinness de los Récords como el "autor más traducido de un mismo libro". El libro ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Grand Prix Litteraire Elle, el Nielsen Gold Book Award y el Premio Internacional Corine de ficción.
Un largo camino hasta la gran pantalla
El autor brasileño vendió los derechos de El alquimista por primera vez en 1994 a Warner Bros por 250.000 dólares. El proyecto nunca salió del cajón. Lawrence Fishburne adquirió los cinematográficos en 2008.
Desde el Festival de Cannes de ese año empezó a hablarse del interés de la ahora difunta The Weinstein Company en producir y distribuir la película. Ocho años después, en 2015, la adaptación volvió a ser noticia con Westein en la producción, Fishburne en la dirección e Idris Elba como protagonista.
Cuatro meses después, en noviembre de 2015, se anunció que The Weinstein Company ponía el desarrollo del proyecto en pausa. Una de las dudas de las que se habló en el momento era cuánta acción podía incluirse en la adaptación del relato de Coelho, una obra alegórica y en gran medida espiritual, y un presupuesto que llegaba a los 100 millones de dólares.
En septiembre de 2016, el mismo año que Imperative Entertainment compró los derechos de adaptación de Los asesinos de la luna (que se estrena el 20 de octubre), Kevin Frakes y Buddy Patrick, de PalmStar Media, le compraron los derechos de El alquimista a The Weinstein Company. El plan era estrenar la película en 2017.
Seis años después, el ciclo vuelve a empezar con Legendary como líder del proyecto, en colaboración con PalmStar y TriStar Pictures.