Hace quince años, Suzanne Collins se convirtió en la autora de uno de los grandes fenómenos de la literatura juvenil con Los juegos del hambre. Capaz de hacer del género de la distopía toda una tendencia, la escritora también vio cómo su saga de novelas tenía también su propia adaptación en la gran pantalla.
Y logró llegar a lo más alto a través de la historia de Katniss Everdeen, una joven revolucionaria que conquistó a millones de jóvenes en todo el mundo, ya sea a través de las páginas o de la versión del personaje al que dio vida Jennifer Lawrence.
Con motivo del estreno de la precuela de la saga Balada de pájaros cantores y serpientes, echamos la vista atrás para recordar cuáles son las escenas más emblemáticas e inolvidables de la franquicia. La gran mayoría de ellas son spoilers de la trama.
10. El Vasallaje de los Veinticinco
En llamas es una de las mejores secuelas que se han estrenado en los últimos años y también incluye algunas de las escenas más icónicas de la saga. El Vasallaje de los Veinticinco se celebra cada veinticinco años, donde vuelven a celebrarse los Juegos del Hambre siguiendo una temática concreta y para recordar la derrota de los distritos por el Capitolio.
Y como previa, tiene lugar una entrevista con Caesar Flickerman (Stanley Tucci), que se reúne en televisión con el favorito de lo fans, que en este caso es Katniss Everdeen. De la secuencia que protagonizan destaca especialmente el vestido que parece prenderse en llamas.
Junto a las declaraciones de Peeta (Josh Hutcherson), que mintió al decir que Katniss estaba embarazada para tratar de ganarse la simpatía de los espectadores, la protagonista dio pie a una de las secuencias más emocionantes de la saga, donde los tributos se toman de las manos mientras el público gritaba para que se cancelaran los juegos.
9. El discurso en el Distrito 11
Después de saltarse del guion durante la gira de la victoria de Katniss y Peeta tras ganar los 74º Juegos del Hambre, Katniss se dirige directamente a la población del distrito 11, que era al que pertenecía Rue (Amandla Stenberg). La protagonista dirige la mirada a la familia de Rue y la multitud levanta solemnemente el saludo del sinsajo con los tres dedos de la mano, pero el primer hombre en hacerlo es capturado por los agentes de la paz y asesinado ante los ojos de todos.
Esta escena es crucial y representa la crueldad que ejerce el gobierno del presidente Snow (Donald Sutherland), especialmente fuera del ámbito de los juegos. Con secuencias como esta se construye el mundo más allá del Capitolio y el Distrito 12, elaborando un mapa más elaborado de Panem.
8. Peeta ataca a Katniss
Después de estar separados durante todo el metraje de la película Sinsajo - Parte 1, el reencuentro de Katniss y Peeta fue muy chocante, especialmente para aquellos que no hubieran leído la novela previamente. Después de ser rescatado por Gale (Liam Hemsworth) y otros valientes soldados del Distrito 13, Peeta ataca a Katniss, como consecuencia del veneno que le había inyectado el presidente Snow.
Justo cuando esperábamos algo de alivio en los momentos finales de la película, esta impactante muestra de violencia dejó a los espectadores en tensión, porque no deja de ser uno de los principales apoyos con los que cuenta Katniss.
7. "Recuerda quién es el verdadero enemigo"
Cuando Katniss vuelve a la arena de los juegos, la escena inicial nos recuerda a todos todo lo que hay en juego. Sin embargo, cuando la protagonista está a punto de perder la cordura, Finnick (Sam Claflin) le recuerda cuál reitere el consejo que le dio Haymitch (Woody Harrelson): "Recuerda quién es el verdadero enemigo". Es entonces cuando, en vez de dispararle, lanza la flecha a un lugar donde el campo de fuerza es débil, destruyendo la arena.
Este momento es tan desconcertante como simbólico, porque representa la rebelión contra el Capitolio, siendo capaz de romper la jaula en la que estaba atrapada. Es como si hiciera falta sólo una pequeña chispa para causar una gran explosión.
6. Flecha en el cielo
Katniss acabó recordando quién era el verdadero enemigo. Después de disparar la flecha eléctrica y destruir la arena de los Juegos del Hambre, el terreno comienza a arder a su alrededor.
Sin embargo, acaba siendo rescatada por Plutarch (Phillip Seymour Hoffman), llevándola a su nuevo hogar: el Distrito 13. Un giro sorprendente de los acontecimientos que ayudó a que Katniss y Finnick forjasen una alianza y que también elevó a En llamas como una gran secuela.
5. Las jaulas de noche
Después de que todos los demás tributos muriesen en la primera película, dejando a Katniss y Peeta como los únicos restantes, un anuncio les revela que se establece una norma que dice que dos tributos del mismo distrito no puedan ganar los juegos juntos, lo que obliga a Katniss y Peeta a matarse el uno al otro.
Cuando toda esperanza parece haberse esfumado, Katniss idea un plan que consiste en que ella y Peeta se comerán las mortíferas jaulas de la noche, unas bayas venenosas que les acabarán matando. No obstante, antes de que lo hagan, los juegos terminan, reconociendo a ambos como vencedores de los 74º Juegos del Hambre.
4. Katniss le grita a Buttercup
Buttercup es el gato de Prim (Willow Shields). Según los libros, tiene el hocico aplastado, media oreja arrancada y los ojos color calabacín podrido, y Prim le llamó así porque, según ella, su pelaje amarillo tenía el mismo tono que el de una flor llamada de esa manera. A Buttercup no le agrada Katniss porque intentó ahogarlo en un balde, aunque a veces es amigable con ella.
Uno de los momentos más icónicos es una escena en la que Katniss le grita a Buttercup, furiosa por la muerte de Prim. Una pequeña escena cargada de emoción donde Katniss grita hasta el punto de asustar al animal. Después de cuatro películas de mucha angustia y sufrimiento, esta escena le permite a Katniss dejar salir todo el dolor que lleva soportando en silencio.
3. La muerte de la Presidenta Coin
Tras el derrocamiento del Capitolio, Snow fue juzgado y sentenciado a muerte y a Katniss se le dio la oportunidad de darle el tiro de gracia. Todo ello ante los ojos atentos de la presidenta de Panem, Alma Coin (Julianne Moore).
Durante la Ceremonia de Ejecución, Snow se reía recordándole a Katniss la muerte de Prim, pero cuando Katniss tenía que dispararle una flecha al corazón, decide mover el arco y dispararle a la presidenta Coin, creyendo porque pensaba que era tan perversa como Snow -a ella se le ocurrió la idea de crear otros Juegos de hambre, donde los niños del Capitolio tendrían que competir y también fue la causante de centenares de muertes-.
No obstante, Katniss ve a Snow riendo y tosiendo sangre mientras la multitud se abalanza sobre él. El hecho de que durante la ejecución esté de pie hace referencia al lema de su familia: que los Snow siempre caen de pie.
2. La muerte de Rue
La escena de la muerte de Rue es una de las más importantes de la primera película de la saga. Y también la más desgarradora de ver. Rue fue la única persona con la que Katniss pudo forjar un vínculo en la arena, y sufrió una muerte muy violenta y dolorosa.
Quizá fuera por la edad de Rue, que con 12 años tenía la misma que su hermana Prim, pero su muerte será algo que Katniss no olvidará nunca y será una de las razones por las que decidirá enfrentarse al Capitolio. Puede que sea la escena más triste, pero también una de las que más influyen en el desarrollo del personaje de Katniss.
1. "Me presento voluntaria como tributo"
Esta es la escena por la que comenzó todo. Durante la Cosecha, que es el momento en el que se eligen dos tributos para competir en los Juegos del Hambre, se pronuncia el nombre de la joven Primrose Everdeen como la elegida del Distrito 12. Sin embargo, Katniss interrumpe a los guardias sin dudar un segundo, presentándose voluntaria para salvar a su hermana e ir a los juegos en su lugar.
Se trata de una secuencia emblemática que además hizo de la frase una de las más utilizadas en la cultura pop, y también de una de las citas que seguirán emocionando a los fans, pasen los años que pasen.