Teresa, la nueva película de Paula Ortiz después del éxito de La novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), llega a los cines el 24 de noviembre tras su paso por Tallin Black Night Film Festival y la SEMINCI, donde se proyectó en la Sección Oficial Fuera de Concurso.
Protagonizada por Blanca Portillo (ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por Maixabel), en el papel de Teresa adulta; Greta Fernández (ganadora de la Concha de Plata por La Hija de un Ladrón) en el papel de Teresa joven; y Asier Etxeandia, que se vuelve a reunir con la directora tras La Novia, como "El Inquisidor", es una adaptación libre de la obra La lengua en pedazos de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), que a su vez está basada en El Libro de la Vida de Santa Teresa De Jesús.
Completan el reparto Ainet Jounou (Alcarrás), Consuelo Trujillo (Verónica), Luis Bermejo (Magical Girl), Claudia Traisac (Escobar: Paraíso Perdido), Urko Olazábal (Maixabel) y la cantante y actriz Julia de Castro. Juanma Latorre de Vetusta Morla compone la banda sonora original de la película.
La historia
Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.
Teresa intenta convencer al Inquisidor de que les apoye a ella y sus hermanas para mantener abierto el convento en contra de los deseos del Tribunal Provincial de la Inquisición.
El Inquisidor inicia su interrogatorio con el que espera desvelar cómo y quién es Teresa. "Decidme quién sois, Teresa, si es que sabéis quién sois". Teresa, solícita pero reservada, le cuenta como fue su infancia y juventud. Pero el Inquisidor parece ver más allá de sus palabras... Teresa está llena de fisuras para el tribunal de la Inquisición.
Teresa entiende el peligro. Está frente a un contrincante extremadamente audaz, alguien a su altura. Intuye y teme cual será el siguiente paso en el combate con él. No yerra. El interrogatorio abre el gran abismo de Teresa: sus conversaciones y visiones de Dios. Él le insinúa si no estará confundida y quizás a quien ve es más bien el demonio. O si quizás, ella es un fraude.
Cuando ve que no hay forma, que jamás podrá convencerle, desiste y deja de discutir. Acepta el destino que le espera. Pero el Inquisidor no está dispuesto a soltar a su presa cuando está tan cerca. Quiere que sea ella la que reconozca su error.
Teresa según la directora
"Teresa no es una mujer. Son mil mujeres", dice Paula Ortiz sobre la figura central de su película. "No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época".
"Teresa es un viaje por la vida y la imaginación de una de las mujeres más
apabullantes y abismales de la cultura occidental"
Sobre la naturaleza de su propuesta, Ortiz explica que con Teresa "ha querido ofrecer una experiencia visual, sonora, cinematográfica total. Intensa, llena de luces, y sombras, versos, dudas y amor…".
Y sobre su actriz protagonista, Blanca Portillo, que ha conquistado a la crítica con su apabullante interpretación, la directora afirma que solo ella "podía transitar esa duda, sólo ella podría abarcar las mil Teresas".
También ha alabado el trabajo de su inquisidor, Asier Etxeandia, "su reflejo oscuro, su némesis, su juez. Solo él podría llevarla hasta el abismo. Sólo ellos podrían llegar hasta el borde final de su palabra".
Avance exclusivo en EL ESPAÑOL
'Teresa' se estrena en cines el 24 de noviembre.