Los Premios BAFTA (que son entregados cada año por la Academia Británica de Cine y Televisión) suelen ser el primer gran aperitivo antes de los Oscar. Y también una especie de condicionante para los miembros de la Academia de Hollywood, que votarán a los ganadores de los Oscar de este año entre los próximos 22 y 27 de febrero antes de la 96.ª gala de premios, que se celebrará el próximo domingo 10 de marzo.
Aunque la mayoría de los votantes de la Academia de Hollywood no vean los BAFTA, sí que tienen en cuenta quiénes son los ganadores y muchas veces el resultado de estos premios condiciona el resultado de los Oscar. Así ocurrió con Sin novedad en el frente, que después de ganar el BAFTA a Mejor Película y el de Mejor Director, se llevó un total de cuatro galardones y fue la gran triunfadora de ese año junto a Todo a la vez en todas partes.
En esta edición, lo más probable es que asistamos al fenómeno de Oppenheimer, que puede mantener su racha en la temporada de premios después de arrasar en los BAFTA con hasta siete estatuillas, que incluyen menciones en las categorías de Mejor película y Mejor dirección.
[Premios Oscar 2024: dónde puedes ver las películas nominadas a la 96ª edición]
Teniendo en cuenta la trayectoria de las películas nominadas por la Academia de Hollywood este año, repasamos la trayectoria de La sociedad de la nieve hasta ahora, qué resultados han tenido sus principales rivales en las categorías donde está nominada y qué posibilidades tendría de hacerse con la estatuilla en la ceremonia del próximo 10 de marzo.
Grandes rivales
Después de haber visto el impacto que han tenido las otras películas nominadas en las mismas categorías que La sociedad de la nieve en los Oscar, y el número de galardones obtenido por cada una hasta ahora, la gran rival de la película española será La zona de interés, el filme británico dirigido por Jonathan Glazer.
La producción fue una de las grandes triunfadoras de los BAFTA, donde fue condecorada con hasta tres premios, incluyendo el de Mejor filme británico y el de Mejor película en habla no inglesa; y también en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, donde fue galardonada en las categorías de Mejor película, dirección, actriz protagonista y banda sonora original.
Por su parte La sociedad de la nieve se fue de vacío en los BAFTA, aunque esto no tiene por qué condicionar la carrera del filme de Bayona en los Oscar, ya que esta película ha vencido a La zona de interés en otros galardones como los Premios del Cine Europeo, donde se fue a casa con dos estatuillas, y también ha compartido nominación con el filme de Glazer en otras entregas de premios como los Globos de Oro, que se decantaron por Anatomía de una caída como la Mejor película de habla no inglesa.
Por otro lado, en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería, la principal rival del filme de J. A. Bayona será Pobres criaturas, otra de las grandes triunfadoras de la temporada de premios. El largometraje de Yorgos Lanthimos se llevó cinco premios en la gala de los BAFTA -incluyendo Mejor maquillaje y peluquería-, y ha sido una de las reconocidas en esta categoría en la carrera de premios, destacando además en ceremonias como las de los Critics Choice Awards, por ejemplo.
Tras su éxito en los BAFTA, tiene también muchas posibilidades de optar al galardón al Mejor maquillaje y peluquería y será una de las grandes contrincantes de La sociedad de la nieve.
Sabiendo el papel que ha tenido La sociedad de la nieve en la carrera de premios y viendo cuál es el que han tenido sus grandes competidoras, sólo queda por ver el resultado el próximo 10 de marzo, que será cuando se celebre la 96ª Edición de los Oscar.