Gracie y Joe sobrevivieron a un escándalo mediático al principio de su relación y llevan juntos dos décadas. Mientras se preparan para la graduación de sus hijos, aceptan que Elizabeth, una actriz de Hollywood que interpretará a Gracie en una película sobre su vida, pase tiempo con ellos para preparar su personaje.

Esa es la sinopsis de Secretos de un escándalo (May December), la película de Todd Haynes protagonizada por Julianne Moore (Gracie), Natalie Portman (Elizabeth) y Charles Melton (Joe), que llega este viernes a las salas de cine nominada al mejor guion en los Oscar, una historia inspirada en un perturbador caso real ocurrido en los años 90 en Estados Unidos. 

El escándalo del título y la sinopsis se refiere al de Mary Kay Letourneu, una profesora estadounidense de 34 años que fue condenada por violar a su alumno de 12, el caso en el que se inspiró Samy Burch para escribir el guion, que no intenta hacer un biopic, sino una crítica a nuestra obsesión por recrear crímenes reales.

[La historia real de 'New Look': así fue como surgió de verdad la tensa rivalidad entre Coco Chanel y Christian Dior]

"Realmente quería escribir una historia de ficción que tratara sobre la cultura de los tabloides de los 90, que aparentemente ha desembocado en el mundo de los biopics de true crime en el que estamos ahora, y cuestionar esa transición y por qué queremos seguir recreando estas historias", dijo Burch en la rueda de prensa en el Festival de Cannes.

El caso real que inspiró la película

En febrero de 1997, se reveló que la maestra de escuela Mary Kay Letourneau (34 años) había mantenido relaciones sexuales con su alumno de 13 años Vili Fualaau desde junio de 1996, cuando él tenía 12. 

Mary Kay Letourneau escuchando su condena en 1997

Letourneau fue detenida el 4 de marzo de 1997 y se confirmó que estaba embarazada de Fualaau. El 29 de mayo de ese año dio a luz a la primera hija de ambos, Audrey.

En 1997 se declaró culpable de los cargos de violación y se le permitió cumplir una condena reducida de tres meses con la condición de que no volviera a ver a Fualaau.

Tras ser puesta en libertad en enero de 1998, Letourneau fue detenida un mes después, cuando se la encontró manteniendo relaciones sexuales con Fualaau en un coche. Esta vez fue condenada a siete años y medio de cárcel. Mientras cumplía el primer año de su condena nació la segunda hija de Letourneau y Fualaau, Georgia.

Letourneau fue puesta en libertad en 2004. Un año después, ambos convencieron a un juez para que desestimara su orden de alejamiento y se casó con Fualaau, que entonces tenía 21 años.

En mayo de 2017, se reveló que Fualaau había solicitado la separación legal de Letourneau. Se separaron oficialmente en 2019. En julio de 2020, Letourneau murió de cáncer. Su nombre permaneció en el registro nacional de delincuentes sexuales hasta su muerte.

'Secretos de un escándalo' se estrena el 23 de febrero en cines.