Es posible que una de las películas más devastadoras, no sólo del mes de febrero, sino del 2024 en general sea Desconocidos, el drama escrito y dirigido por el cineasta británico Andrew Haigh (Looking). Una película protagonizada por Andrew Scott y Paul Mescal sobre el dolor de la pérdida, el hacerse adulto y la manera de lidiar con nuestras heridas. Especialmente si eres alguien del colectivo LGTBIQ+.

La historia comienza una noche, en una torre casi vacía del Londres actual. Allí, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

Con motivo del estreno en cines de esta película tan dolorosamente catártica, su director y guionista Andrew Haigh compartió en una entrevista con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL qué ha supuesto trasladar esta historia a la pantalla, tratando de ir más allá del viaje en el que quiere sumergir a los espectadores que se animen a verla.

'Desconocidos', el drama LGTB+ dirigido por Andrew Haigh y protagonizado por Andrew Scott y Paul Mescal

Nuestro niño interior

Aunque aparentemente parezca que la película carece de optimismo, lo cierto es que Desconocidos también puede ser realmente sanadora, especialmente para los que aún tratamos de reconciliarnos con nuestro niño interior. O para aquellos que tuvieron que crecer sin apoyo sabiendo que eran diferentes o que se salían de la norma.

Y de hecho, eso era lo que quería mostrar Andrew Haigh a través de este largometraje. "Siempre pienso que, en realidad, todos estamos un poco destrozados por algo. Quiero decir, la vida es muy difícil para mucha gente y todos experimentamos muchas pérdidas, luchas y dolor. Es algo que parece obvio para todos. Pero a veces compartir eso a través de la pantalla puede ayudarnos a sentirnos un poco mejor", expresaba el director.

[La historia real que inspiró 'Secretos de un escándalo': la profesora que tuvo un hijo con su alumno de 13 años]

"Creo que poder profundizar en los aspectos difíciles de la vida de alguien me ayuda a sentirme menos solo. Y eso es lo que espero que haga la película. Siempre quise que fuera una especie de abrazo compasivo", reconocía Haigh.

"Es difícil perder a las personas que quieres, es difícil crecer siendo y sintiéndote diferente, es difícil luchar para encontrar intimidad. Por eso quería que la película fuera lo suficientemente generosa para hacerte sentir eso. Con suerte, será catártico de alguna manera para la audiencia".

Una lucha constante

'Desconocidos'

En un momento dado, Adam habla de cómo la muerte de sus padres y el hecho de ser gay es algo que se ha terminado mezclando, formando un nudo muy difícil de deshacer y que parece que no desaparece. Algo que puede relacionarse con la idea de salir del armario, un proceso que parece no terminar nunca para las personas LGTBIQ+, que parecen condenadas a tener que confirmar su identidad y orientación sexual constantemente.

"La idea de transicionar a una etapa en la que todo está bien en tu vida y eres quien eres abiertamente no es real, así no es como funciona en la vida real", explicaba Andrew Haigh. "Estás luchando constantemente para que te reconozcan, te comprendan, te quieran y te acepten tal como eres", añadió.

['La sociedad de la nieve' se va de vacío en los Premios BAFTA: ¿disminuyen sus posibilidades ante los Oscar?]

"Creo que, para Adam, ese tipo de trauma de alguna manera se conectó con el hecho de que sus padres no lo conocían, no le entendían, no eran parte de su vida a medida que crecía y se hacía mayor. Y también creo que gran parte de lo que sucede en nuestras vidas se basa en el trauma que experimentamos, ya sea cuando somos adultos o cuando somos niños, ya sea por algo enorme o más pequeño".

"Pueden ser muchas las razones por las que tenemos que luchar contra las cosas. Y me gustaba la idea de que, para Adam, todo esto se entrelazó y que no sepa cuál es la solución o cómo salir de ahí. Y también poder traer el amor nuevamente a la ecuación, ayudar a suavizar ese dolor, supongo", señaló.

La percepción del tiempo

Fotograma de la película

Entre todas las ideas que se exploran a través de la historia de Adam y Harry, una de las más importantes es el papel que ejerce el pasado en nuestras vidas, como si fuera una fuerza inamovible que nunca cambia y que, al mismo tiempo, también desearíamos que fuera diferente. Una reflexión que quizá suelen plantearse a menudo muchas personas queer.

"Creo que, como personas queer, solemos tener una relación diferente con el tiempo. Puede que sea diferente para los jóvenes queer que están creciendo ahora. Y espero que lo sea. Pero muchas generaciones de personas queer no hemos tenido escala de tiempo de nada", describió el cineasta.

[5 cosas que debes saber antes de ver 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes']

"Es como si nuestra vida adolescente terminara a los 20 y no tuviéramos los marcadores de decir 'oh, me voy a casar y voy a tener hijos'. Ahora, por suerte, es diferente. Pero en aquel entonces no lo era. Y creo que tenemos una relación un poco extraña con el tiempo como concepto".

"He sido muy consciente de cómo el pasado se arrastraba a mi presente en cada momento. Cada vez que hago algo, digo algo o actúo de cierta manera, sé por qué estoy haciendo eso. Y aunque intelectualmente puedas comprender lo que te ha formado como persona, eso no significa que siempre puedas afrontarlo. Y creo que para Adam y supongo que para mí, es como un extraño ejercicio metafísico y terapéutico literalmente regresar al pasado, reparar y deshacer cosas, para poder seguir adelante", relacionó Haigh con la película.

'The Power of Love'

all1-lpfc-videoSixteenByNine3000

En Desconocidos, una de las partes más importantes y que ayudan a construir el relato es la banda sonora. Y, en concreto, la música y que suene The Power of Love, una canción de Frankie Goes to Hollywood que tiene un significado muy especial en la película y también para su director. 

"Cuando era niño y tenía 12 años me encantaba esa canción. Ni siquiera sabía quién era cuando tenía 12 años. Todo lo que sabía es que, por alguna razón, esta canción me habló. Esta gran canción pop cantada por alguien que estaba muy seguro de saber que era gay", recordaba Haigh.

[La historia real del problemático romance de Elvis y Priscilla, que comenzó cuando ella tenía 14 años]

"No sabía muy bien qué significaba eso en ese momento, a principios de los 80, pero esa canción me decía algo. Es un tema lleno de anhelo y esperanza, sin olvidar que salió cuando el SIDA empezaba a acabar con la vida de tantísimas personas... Así que tiene un elemento realmente subversivo al mismo tiempo", describía.

"A esa edad, nunca pensé que podría llegar a un momento de mi vida en el que podría ser una revelación para todos los que conozco, que podría hacer una película sobre algo como esto y viajar por el mundo y hablar sobre ello. Así que, poner esa canción al final de la película, para mí es una señal real de progreso, esperanza y comprensión, de que el amor es posible. Y creo que eso es lo más importante de la película".

"Me corresponde decir que, a pesar de todo lo que podemos perder en el camino, al final todos nos merecemos el amor. Y eso es a lo que hay que aferrarse, especialmente ante las dificultades. Me encanta que mi yo adulto de 50 años escuche en pantalla esta canción que significó tanto para mí", expresó.

'Desconocidos' ya está disponible en cines.