Ryan Gosling y Emily Blunt han hecho las paces definitivamente después de protagonizar el fenómeno cinematográfico del 2023 con Barbie y Oppenheimer. Y vuelven a lo grande con El especialista, la nueva película de David Leitch, antiguo doble de escenas peligrosas en la vida real y director de éxitos de taquilla como Bullet Train, Deadpool 2, Atómica (Atomic Blonde) y Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Con motivo del estreno en cines este viernes 26 de abril, SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL ofrece un clip de la película en exclusiva.
El actor de Barbie interpreta a un doble de acción que, al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Sin embargo, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida mientras sigue haciendo su trabajo.
En este largometraje inspirado en la exitosa serie de los 80, el doble de acción es una persona marcada por mil batallas que, tras dejar su trabajo durante un año para centrarse en su salud física y mental, vuelve a ser contratado cuando la estrella de una película de estudio de gran presupuesto -dirigida por su ex, Jody Moreno (Emily Blunt)- desaparece.
Mientras la implacable productora de la película (Hannah Waddingham) maniobra para mantener en secreto ante el estudio y los medios la desaparición de la estrella Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), Colt realiza las escenas de acción más rocambolescas de la película mientras intenta (con éxito limitado) volver a ganarse el favor de Jody.
Pero, a medida que el misterio en torno a la estrella desaparecida crece, Colt se verá atrapado en una trama criminal y siniestra que le llevará al borde de una caída más peligrosa que cualquier escena de película.
[El cine español lidera la taquilla gracias a Atresmedia: las películas que lo han hecho posible]
Para su director, El especialista es mucho más que un proyecto cinematográfico. "Para mí, es una auténtica declaración de amor a los dobles de escenas de acción y a los héroes nunca suficientemente valorados de la industria del cine, auténticos artesanos muy talentosos y cualificados que contribuyen con su pasión y dedicación al arte de hacer películas", expresaba Leitch.
"Es un tributo a los diseñadores de producción, a los directores de fotografía, a los tramoyistas, a los técnicos de iluminación, a los ayudantes de producción, a los directores artísticos y a todos aquellos que ponen corazón y alma para hacer realidad en pantalla la magia de la narración. Este proyecto ocupa un lugar especial en mi corazón porque incluye algunas anécdotas reales de mi experiencia como doble de escenas de acción y como parte del equipo técnico", añadió en algunas declaraciones previas al estreno del filme.
Por otro lado, Leitch también habló de la serie en la que se inspira. "La serie The Fall Guy de los años 80 era un reflejo de su época y una celebración del espíritu cowboy de los especialistas de entonces. Por aquel entonces, las escenas de acción se hacían a base de aguante, audacia y agallas. Aunque tenían sus trucos, el peaje que pagaban era mucho dolor. Mi carrera como especialista empezó en la transición desde esta época de la vieja escuela a la época moderna, cuando se empezaron a adoptar tecnologías y prácticas nuevas", recordó.
"Cuando entré en la industria, los efectos visuales y los efectos especiales empezaban ya a revolucionar el mundo de las maniobras peligrosas. El uso de cables, la eliminación de esos cables con efectos visuales y otras innovaciones estaban cambiando la forma de ejecutar las escenas de acción. En el rodaje de Matrix tuve la oportunidad de presenciar el uso de tecnología punta y el esfuerzo colaborativo como elementos modeladores del futuro de este tipo de escenas. Para mí fue algo natural abrazar las dos caras de la ejecución de escenas de acción: la dureza de la vieja escuela, por un lado, y el cambiante mundo de los efectos visuales, por otro".
"Ahora, con El especialista, rindo homenaje a mis primeros años profesionales, cuando trabajaba como especialista. Aunque hacemos algunos guiños al papel que juegan los efectos visuales, la película mantiene elementos de acción real y pura en todas y cada una de las maniobras peligrosas. Con esta película hemos querido mostrar escenas de acción fieles al espíritu de la comunidad de especialistas, y lo hacemos incorporando técnicas que se han convertido en algo parecido a un arte ya olvidado", concluyó.