El 7 de junio se cumple el 30 aniversario del estreno de Speed: Máxima potencia, considerada una de las mejores películas de acción de la historia, desde luego, una de las más entretenidas, y un éxito de taquilla en su momento pues con un presupuesto de 30 millones de dólares consiguió una recaudación de 350 millones.
Para celebrar sus tres décadas de existencia, el periodista Kris Tapley invitó a Keanu Reeves y Sandra Bullock, los protagonistas de esta historia, a su podcast 50 MPH, titulado así en honor a la película, como referencia a la velocidad que no debe bajar el autobús que conduce Annie si no quieren que explote por los aires.
"Sólo recuerdo un vehículo lleno de gente muy amable y divertida", dijo Bullock al hablar del rodaje de la película. Al preguntarle sobre su éxito (recaudó 10 veces más de lo presupuestado, ganó dos premios Oscar y se convirtió en una de las mejores películas de acción de todos los tiempos), Bullock reconoce que: "Fue inesperado. Y el hecho de que siga suscitando conversaciones entre muchas generaciones diferentes te hace sentir realmente bien".
"Es nostálgico en un sentido agridulce", añade Bullock. "Porque un rayo no cae dos veces en el mismo sitio, y creo que nadie esperaba que este cayera así".
En la misma línea, Reeves dijo: "Había una calidez en todos los artistas y artesanos que trabajaron en esta película. Había sinceridad y un no tomarse demasiado en serio el 'high-concept' de la historia, que sumado a la calidad de todo el equipo traspasa la pantalla con un espíritu de diversión que se transmite al espectador".
Al hablar del proceso de audición que tuvo que superar para el papel de Annie, Bullock admitió que sabía que no era la primera opción para su papel, pero no tuvo miedo de esforzarse al máximo en la prueba para demostrar su valía.
En realidad, ninguno de los dos fue la primera opción para sus respectivos papeles. Para Annie Porter los productores pensaron en Halle Berry, Glenn Close, Kim Basinger, Marisa Tomei, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan, Demi Moore, Jodie Foster, Bridget Fonda, Diane Lane, Cameron Diaz y Julia Roberts.
Y en el caso de Jack Traven, antes se consideró a Stephen Baldwin, George Clooney, William Baldwin, Johnny Depp, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Michael Keaton, Tom Cruise, Jeff Bridges y Tom Hanks.
"Actuamos en el suelo. Actuamos como si quemáramos una alfombra", dijo Bullock en el podcast. "¿Qué iba a decir? ¿Qué iba a decir? ¿Qué iba a decir? Todo era sí. Pero tampoco era la primera opción. No era la segunda opción. No creo que fuera la tercera opción. Pero fui una opción, y estaba muy emocionada y feliz de estar allí y, mira, algunos de los mejores momentos de mi vida, no fui la primera opción."
Speed también supuso la primera incursión seria de Reeves en el cine de acción, un género que marcaría su carrera con franquicias como Matrix y recientemente John Wick.
"Creo que pasamos mucho tiempo jugando con diferentes cámaras", dijo Reeves al recordar lo que aprendió en la producción. "Jan (de Bont) rodó con varias cámaras y aprendí para qué servían los diferentes objetivos, pero también a ser capaz de fingir de una manera tan creíble circunstancias extremas".
Sobre la química de Annie y Jack en la película, Bullock cree que el montaje contribuyó al romance entre su personaje y el de Reeves a pesar de no tener mucho tiempo en pantalla para flirtear.
"Realmente no nos miramos en esta película excepto en tres o cuatro ocasiones porque estábamos luchando constantemente contra los elementos", dice. "Creo que es precisamente eso es lo que hizo la química tan eléctrica. Supongo que viendo la película quieres que conecten. Fue un montaje muy inteligente mantener a los personajes separados durante mucho tiempo. Un poco de preliminares, supongo".
Reeves y Bullock coincidieron una vez más en pantalla después de Speed. En La casa del lago sus personajes demostraron que tienen gran química, por lo que es inevitable preguntarse si les gustaría volver a trabajar juntos.
"Antes de morir, antes de dejar este planeta, estoy convencida de que Keanu y yo necesitamos hacer algo más delante de una cámara. Aunque estemos en silla de ruedas o con andadores. O en patinetes en Disneyland", afirma Bullock, a lo que Reeves responde: "Siento que es una especie de canto de sirena, como que nos hemos dejado algo por hacer. Me encantaría volver a trabajar contigo de nuevo antes de que nuestros ojos se cierren".
De qué va 'Speed'
Las calles de Los Ángeles están en terrible peligro porque un terrorista ha colocado una bomba en un autobús que se activará cuando llegue a 80 km por hora (50 millas) y se detonará si baja de esa velocidad. El departamento de policía está tratando de encontrar y atrapar al terrorista mientras el oficial Jack Traven aborda el autobús para tratar de calmar a los pasajeros y a la nueva conductora, Annie, una pasajera que tomó el volante después de que el conductor recibiera un disparo por error. Jack Traven intentará por todos los medios desactivar la bomba a tiempo para evitar una masacre.
Dónde puedes verla
En España la película está incluida con la suscripción a Disney+ y también en alquiler digital en plataformas como Apple TV+, Rakuten o Google Play.