Aunque Furiosa: de la saga Mad Max mencione al icónico héroe de la saga de ciencia ficción en su título, lo cierto es que la película se centra únicamente en Imperator Furiosa, a la que interpreta la actriz Anya Taylor-Joy. Y existe una razón que explica este cambio en la saga de George Miller.
El personaje de Max Rockatansky ha sido fundamental en la saga Mad Max desde sus inicios. La película original de 1979 se centraba en su oscuros orígenes, mientras que El guerrero de la carretera narraba sus aventuras post-apocalípticas. Después, en la tercera película Más allá de la cúpula del trueno, se convirtió en el mítico antihéroe que conocemos, y luego llegaron las precuelas.
Mientras que en el reboot de 2015 de Furia en la carretera, Mad Max ayudó a Furiosa en sus intentos de derrotar a Immortan Joe, lo cierto es que la nueva precuela cambia el foco de la historia. La nueva película explica cómo Furiosa terminó trabajando con el villano y también cómo fue secuestrada, entre otras cosas. Y aunque Max se incluye entre los personajes, esta vez no actúa como protagonista.
La nueva protagonista
Furiosa: De la saga Mad Max tiene lugar en el mismo universo que las películas anteriores de la saga, pero su personaje principal es Furiosa, que ya se convirtió en protagonista después de Furia en la carretera. Lo que hace este nuevo largometraje es continuar su historia, llenando los espacios en blanco que dejó ese trepidante thriller de persecución y explicando su vínculo con Immortan Joe. Además, la historia de Mad Max la conocemos de sobra.
En la primera entrega se explicó cómo se convirtió en un asesino a sangre fría impulsado por la venganza, detallando su brutal y sangrienta batalla con una pandilla de motociclistas. Después vimos cómo se adaptó a la vida en un páramo post-apocalíptico. Y lo cierto es que esta colección de películas necesitaba a una nueva estrella.
Otra perspectiva
A través de los ojos de Furiosa, este filme puede ilustrar partes del mundo de la franquicia que no formaban parte de la historia de Max. Si bien Max es un vagabundo que ha participado en muchas aventuras, no ha llegado a ver todo el páramo.
En gran medida, la franquicia de Mad Max es tan atractiva por su alcance y la sensación que provoca en el público, interesado en saber más de este mundo tan rico y lleno de historias interesantes.
Este sentimiento compartido hace que la decisión de elegir a Furiosa como protagonista sea lógica. Recuperar a este personaje ayuda a desarrollarlo, pero también permite al público descubrir cómo Immortan Joe llegó ser el horrible villano que conocemos. Además, el hecho de que Furiosa sea más joven que Max y que su infancia transcurrió en un páramo post-apocalíptico le da una visión muy diferente del mundo a la franquicia.
Qué pasa con Mad Max
Aunque no tenga un papel central en la precuela, Mad Max sí que aparece en Furiosa. Así lo ha confirmado el propio George Miller, diciendo que está "acechando" en algún lugar del mundo presentado en la película. Por esta razón, es posible que Max tenga algún cameo o que se haga referencia a él en algún momento de la historia.
Max es ya una figura mítica en este universo y esto justifica su presencia en las historias de otros personajes. Teniendo en cuenta que aparece en Furia en la carretera al final del arco narrativo del personaje de Furiosa, estaría justificado su posible cameo al principio de su historia.