La escena en la que Halle Berry sale del mar con un bikini naranja ante la mirada atenta de Pierce Brosnan como el agente 007 es una de las más icónicas de la franquicia de James Bond, y la playa en la que se rodó está ubicada en una ciudad del sur de España

Se han cumplido más de dos décadas del estreno de Muere otro día (Die Another Day), la película que marcó el 40 aniversario de la saga cinematográfica, y en la que Cádiz sirvió como escenario principal de la trama que se desarrolló en La Habana en la ficción.

En la película, James Bond (Pierce Brosnan) viaja a Cuba para investigar la Isla de Los Órganos, donde gente de dudosa reputación compra terapias ficticias de sustitución de ADN. El villano Zao (Rick Yune) es uno de ellos.

Bond está a punto de conocer a su contacto en La Habana, Raoul (Emilio Echevarría), un agente durmiente, que proporciona a Bond información sobre Zao y la isla. Raoul posee una fábrica de puros y Bond se abre camino por el paseo marítimo de La Habana para llegar a la fábrica... y luego habla con Raoul en una terraza de la azotea.



Este paseo marítimo no corresponde en la realidad a la capital cubana, sino a la Avenida Campo del Sur de Cádiz, una carretera portuaria con una amplia acera que conecta la Catedral de Cádiz la famosa playa en la que se rodó la escena a escena de Berry.

Playa de La Caleta Ayuntamiento de Cádiz

La playa de La Caleta

Esta playa se encuentra en pleno centro histórico de Cádiz, un puerto natural por el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos junto al canal que separaba el archipiélago de las islas (Eritea y Cotinusa) que conformaban la ciudad entonces. Es la playa más pequeña de la ciudad, y está aislada de las demás. Actualmente es un importante puerto pesquero de la ciudad.

Este paradisiaco escenario ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba y Carlos Cano y ha aparecido en otras películas como Alatriste y Manolete. 

El Mercado central de Cádiz en 'Muere otro día'

Otros escenarios de Cádiz que aparecen en '007'

En Muere otro día también se ve a Bond caminando desde la calle Garaicoechea hasta la plaza de la Libertad, donde se encuentra el Mercado Central, el principal mercado de alimentos de la ciudad, que en la película hace las veces de fábrica de cigarros.

El interior es una localización en Londres, pero la terraza vuelve a Cádiz, a la azotea de la Parroquia de Santa Cruz, ubicada justo al lado de la gran Catedral de Cádiz.

El Castillo de San Sebastián sirvió como escenario para la Clínica Álvarez y el Balneario de las Palmas hacía las veces del Hotel El Gran Palacio, la estancia elegida por Bond para pasar la noche. Cádiz es ciudad ideal para los fans de 007 y los amantes de los tours cinematográficos. 

'Muere otro día' está disponible en Movistar Plus+.