James Cameron ha comprado los derechos de adaptación del libro Los fantasmas de Hiroshima de Charles Pellegrino antes de su publicación para llevarlo a la gran pantalla, junto con material del libro de 2005 del mismo autor, Last Train From Hiroshima (El último tren desde Hiroshima), que es el título elegido para la película. 

Así lo ha confirmado Deadline, en una noticia en la que también se anunció que el proyecto se llevará a cabo cuando "el calendario de 'Avatar' lo permita". Esta sería la primera película de Cameron que no pertenece al universo de Pandora desde que ganó 11 premios Oscar con Titanic

Con este proyecto ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Cameron volverá a acercarse a una historia basada en hechos reales, que adaptará de forma fiel y "sin concesiones", tal como declaró a Deadline.

La película se centra en parte en la historia real de un japonés que sobrevivió a la explosión atómica en Hiroshima, se subió a un tren hacia Nagasaki y sobrevivió a la explosión nuclear en esa ciudad.

Los dos libros de Pellegrino se basan en las voces de los supervivientes de la bomba y en la nueva ciencia de la arqueología forense. Pellegrino relata con detalle los acontecimientos y las secuelas de dos días de agosto de 1945, cuando los artefactos nucleares detonados sobre Japón cambiaron para siempre la vida en la Tierra.

El núcleo narrativo de ambos libros son los relatos de los testigos presenciales de las explosiones atómicas: los civiles japoneses en tierra y los pilotos estadounidenses en el aire. Se calcula que las bombas mataron entre 150.000 y 246.000 personas.

"Es un tema sobre el que siempre he querido hacer una película, sobre el que he estado luchando durante años", declaró Cameron a Deadline. "Conocí a Tsutomu Yamaguchi, superviviente de Hiroshima y Nagasaki, pocos días antes de su muerte. Estaba en el hospital. Nos estaba pasando el testigo de su historia personal, así que tengo que hacerlo. No puedo darle la espalda".

Charles Pellegrino, Tsutomu Yamaguchi y James Cameron Hideo Nakamura vía Deadline

Durante su visita a Yamaguchi, Cameron y Pellegrino se comprometieron a "transmitir su experiencia única y desgarradora a las generaciones futuras".

La editorial Blackstone publicará en Estados Unidos Ghosts of Hiroshima en agosto del próximo año, fecha en la que se cumple el 80 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. 

Shane Salerno, que fue coguionista de Cameron en Avatar: La forma del agua junto con Josh Friedman, Rick Jaffa y Amanda Silver, así como en las próximas secuelas, ha cerrado el acuerdo de publicación del proyecto de Cameron. Pellegrino, autor de más de 30 libros, incluidos los dos que se adaptarán en este nuevo proyecto, fue asesor científico de Cameron en Titanic y Avatar.