Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia de 2021 con El acontencimiento, Audrey Diwan vuelve a hablar de libertad sexual y regresa para dirigir otra adaptación de una escritora francesa. Si en su primera gran película llevó a la gran pantalla una novela de la ganadora del Nobel Annie Ernaux, en esta ocasión ha elegido a Marayat Rollet-Andriane, que firmó su obra con el seudónimo Emmanuelle Arsan.
Basada en el bestseller homónimo de 1967, referente de la literatura erótica, llega a los cines esta nueva adaptación del mito del género con la sensibilidad contemporánea propia de la directora. La película, que sirve como reinicio del universo, es la octava de la serie del mismo nombre, y la decimoquinta en total.
En esta nueva versión, Emmanuelle (Noémie Merlant, Un año, una noche) es mujer acostumbrada a tener encuentros sexuales casuales, por los que no siente ningún placer. Un día, la cadena de hoteles de lujo para la que trabaja la llama para ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de sus establecimientos, pero cuando llega se encuentra un hotel que funciona a la perfección.
Obligada a buscar una excusa para echar a Margot (Naomi Watts), la gerente del establecimiento, durante su estancia allí conoce a Lee Jae-Yong (Will Sharpe, The White Lotus), un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y mantiene su anonimato de cara al hotel. Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle; pero la obsesión empezará a hacerla fallar en su trabajo.
La gran saga del cine erótico
El personaje de Emmanuelle apareció por primera vez en el cine, en la película italiana Io, Emmanuelle, en 1969, representado por Erika Blanc. Sin embargo, fue a partir de la película francesa Emmanuelle, de 1974, dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por Sylvia Kristel, cuando se dio a conocer el personaje internacionalmente.
Adaptada de la novela semiautobiográfica de Emmanuelle Arsan, fue un enorme éxito comercial a nivel mundial a pesar de su naturaleza controvertida y de las restricciones de censura en muchos países, lo que marcó el inicio de una franquicia que incluiría varias secuelas y versiones.
La película recaudó aproximadamente 300 millones de dólares en todo el mundo, una cifra impresionante para una película con un presupuesto relativamente modesto y clasificación X.
Emmanuelle no se estrenó en cines en España hasta 1978, ya bajo la transición democrática, tras la muerte de Franco en 1975. Aunque la película llegó censurada, fue un gran éxito de taquilla en el país.
En Francia, donde se estrenó por primera vez, estuvo en cartelera por más de 13 años ininterrumpidos en un cine de los Campos Elíseos en París.
Ficha
- Dónde verla: En cines
- Duración: 117 minutos
- Año de producción: 2024
- Dirigida por: Audrey Diwan
- Reparto: Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Chacha Wang