Desde su estreno en el Festival de cine de Venecia, Babygirl ha capturado la atención de público y crítica por su habilidad para mezclar tensión sexual y drama psicológico, explorando la dinámica de poder entre sus personajes. Pero especialmente por estar enmarcada en el género de thriller erótico, que en las últimas décadas no llegaba a la gran pantalla.

Dirigida por Halina Reijn y protagonizada por Nicole Kidman y Harris Dickinson (Asesinato en el fin del mundo), la trama gira en torno a Romy (Kidman), una poderosa CEO que comienza una relación con su joven becario Samuel (Dickinson), en la que ella asume el papel de sumisa explorando el deseo femenino desde una perspectiva de poder estructural. Antonio Banderas interpreta al esposo de Romy.

La recepción de la película en Venecia fue muy positiva, elogiada principalmente por la fuerza emocional de su protagonista y la dirección intimista que ofrece una mirada cruda a la autonomía femenina y una exploración psicológica del abuso de poder.

"Esto es cine lujurioso en su forma más bella. Pocos relatos de tal exploración erótica han sido tan afinados y realizados con tanta honestidad como lo que Reijn ha creado aquí", dijo el crítico Peter Gray en The AU Review, mientras Radhika Seth firmó en Vogue: "Es una declaración espinosa e inquebrantable del deseo femenino en estado puro, y es totalmente desvergonzada".

Además de la excelente actuación de Nicole Kidman, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina del festival, Babygirl ha sido alabada por su atmósfera intensa y la habilidad de su directora para explorar la dinámica de poder entre sus personajes.

'Babygirl' | Tráiler A24

Junto con la reciente Emmanuelle, La idea de tenerte o Un asunto familiar, protagonizada por Kidman y Zac Efron, Babygirl puede situarse dentro de una tendencia cinematográfica contemporánea que explora el deseo femenino, la identidad y las dinámicas de poder, con diferentes enfoques y estilos.

Halina Reijn ha hecho una transición notable de actriz a directora, destacándose en ambos campos. Detrás de cámaras ha demostrado ser una cineasta versátil y talentosa, capaz de abordar diferentes géneros y estilos. Instinto (2019) marcó su debut como directora un thriller psicológico por el que recibió elogios por su dirección y narrativa intensa.

Hace dos años estrenó Bodies Bodies Bodies en el festival SXSW. La película mezcla elementos de comedia y horror, y ha sido destacada por su enfoque fresco y original.

Cuándo se estrena

El estreno de Babygirl en cines en Estados Unidos está programado para el 20 de diciembre, justo antes de navidades, de la mano de A24. Una estrategia arriesgada con la que espera atraer al público adulto que durante esas fechas no encuentra alternativas potentes distintas al cine familiar. 

En el Reino Unido llegará el 10 de enero de 2025, después de las fiestas navideñas, la misma ventana que se baraja para España, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta.