Este detalle del terrible final de 'Joker: Folie à Deux' fue vetado en su día por Christopher Nolan: el motivo
- La decepcionante secuela de Todd Philips con Joaquín Phoenix cruzó una línea roja relacionada con la versión del villano de Heath Ledger.
- Más información: Cuando llega a España ‘Babygirl’, el esperado thriller erótico con Nicole Kidman y Antonio Banderas
Los espectadores de Joker: Folie à Deux han encontrado muchas razones por las que no les ha gustado la secuela del icónico villano de Batman, pero quizá la que más les ha puesto más de acuerdo ha sido su final. El impactante desenlace de la película comparte una gran conexión con otra de las versiones más icónicas del mismo personaje en pantalla y no han sido pocos los fans de los cómics y las películas que han expresado su decepción a la hora de abordar la continuación que protagoniza Joaquín Phoenix.
Y según se ha descubierto recientemente, parece que Christopher Nolan tuvo mucho que ver en una de las decisiones creativas más importantes relacionadas con el desarrollo del personaje en la película de Todd Philips.
The Hollywood Reporter ha revelado que el director de Oppenheimer y la trilogía de El caballero oscuro hizo que Warner Bros. cambiara el final de Joker para evitar que se hicieran comparaciones entre los Jokers de Joaquin Phoenix y Heath Ledger.
Joker es uno de los personajes más famosos del universo DC y ya cuenta con varias versiones cinematográficas diferentes, aunque sin duda alguna la más icónica de todas fue la de Heath Ledger, incluso después de dieciséis años. Su rostro lleno de cicatrices y maquillaje sigue siendo inolvidable y su interpretación irrepetible.
Por eso mismo, Nolan quiso evitar que se llevara a cabo el plan original de rodaje de Todd Phillips, que tenía pensado que el Joker de Joaquín Phoenix se tallase en la cara una sonrisa en lugar de untarse sangre en la cara, que es lo que aparece en la película.
Al parecer, Christopher Nolan pidió que se modificara esta escena, para evitar que la sonrisa del Joker de Phoenix fuera demasiado parecida a la de Heath Ledger. Sin embargo, después de ver el final de Joker: Folie à Deux, se puede apreciar cómo estas indicaciones se han pasado por alto, porque vemos a un segundo Joker tallándose una sonrisa en la cara con el mismo arma que usa para atacar a Arthur Fleck.
El hecho de que la secuela termine con un nuevo Joker esculpiéndose una sonrisa en la cara hace más evidente la salida de Christopher Nolan de Warner Bros., que tuvo lugar en el año 2021 debido al enfoque que tenía el estudio con respecto a los estrenos de películas en streaming.
No obstante, e independientemente de la influencia que pudiera tener Christopher Nolan en Joker, las comparaciones entre Joaquín Phoenix y Heath Ledger fueron inevitables y estuvieron ahí desde el principio. Ambas interpretaciones son crudas, realistas y se centran en gran medida en la compleja psicología del personaje, y el mencionado desenlace las hace incluso más evidentes.
Por suerte para los fans, para el legado del personaje y también para el de Heath Ledger, no habrá una tercera entrega y aunque la despedida no ha sido la que merecía el personaje, será la última vez que veamos a Phoenix poniéndose en la piel del emblemático antagonista Arthur Fleck.