El premio a la mejor película del 2024 ya tiene ganador. Se trata de Robot salvaje, una película de animación de ciencia ficción y aventuras que ya ha conquistado a la crítica especializada en todo el mundo y que bien podría ser una opción indiscutible al Oscar a la Mejor película de animación de la próxima edición. Y después de una acogida inmejorable entre los primeros afortunados que han podido verla, acaba de estrenarse en los cines españoles.
En esta colorida y luminosa película se narra el épico viaje de un robot -la unidad 7134 de Roz,'Roz' para abreviar- que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un gosling huérfano.
Un largometraje escrito y dirigido por Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón, Lilo & Stitch) que bien podría ser la respuesta de DreamWorks a la inolvidable Wall-E de Pixar. Y una aventura animada para todos los públicos que sin duda recordaremos como uno de los mejores lanzamientos que nos ha dado este año.
Una puntuación perfecta
Robot salvaje acaba de estrenarse en cines después de alcanzar una puntuación del 98% en el portal de Rotten Tomatoes, demostrando que la gran mayoría de la crítica especializada está de acuerdo en que se trata de uno de los imprescindibles de la temporada. También ha hecho coincidir de una manera similar al público, que también la ha recibido de una forma muy positiva, batiendo el récord de puntuación del 95% que logró la película mejor calificada de DreamWorks Abominable (2019).
Esto nos lleva a equiparar Robot salvaje con otros grandes éxitos de la compañía como Shrek (2001), El gato con botas: El último deseo (2022) o Cómo entrenar a tu dragón (2010), porque este ultimo lanzamiento ya se incluye entre las mejores películas que ha estrenado.
La mejor película de 2024
Desde que se proyectó en el Festival de Toronto, Robot salvaje no ha hecho más que cosechar comentarios positivos, que elogian desde su emotiva historia hasta las dinámicas que tienen los personajes con los animales.
Concretamente, se centran en alabar la trama de Roz y Brightbill, la manera en la que se tratan temas como el trabajo en equipo o la famila, y también el estilo de animación y su sentido del humor.
Todos ellos pueden ser ingredientes más que suficientes para la que ya se presenta como la principal contendiente a competir en los Oscar en el mismo año que Del revés 2 se ha convertido en la película más taquillera de 2024.