De Quién es Anna a WeCrashed, las series basadas en hechos reales sobre grandes estafadores y tecnológicas caídas en desgracia son tendencia en 2022. La última en estrenarse ha sido The Dropout, y de esta reciente tirada, la historia de Elizabeth Holmes y su envenenado unicornio, Theranos, es la mejor de todas. De lejos.
Amanda Seyfred (en una interpretación que es firme candidata a los premios Emmy de este año) se pone en la complicada piel de Holmes, la prometedora joven que dejó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Stanford, para fundar su propia empresa, una compañía centrada en una revolucionaria tecnología destinada a cambiar la industria de la medicina y que llegó a estar valorada en diez mil millones de dólares.
Lo que vendía Theranos (según Holmes, una combinación de Therapy y Diagnosis) era una máquina capaz de realizar múltiples pruebas analíticas a partir de una sola gota de sangre. Esto permitiría detectar multitud de enfermedades, incluido el cáncer, de forma rápida, sencilla y económica. Un diagnóstico que de otra forma le costaría cuantiosas sumas de dinero a un paciente en el sistema sanitario privado estadounidense.
Con esta atractiva y, sobre el papel, noble idea consiguió convencer a grandes inversores, figuras públicas y a unos medios de comunicación que no perdieron la oportunidad de aprovechar esta narrativa para vender portadas de "la mujer más joven en hacerse millonaria por sí sola". La denominada "la nueva Steve Jobs" había llegado para inspirar a una nueva generación de jóvenes emprendedoras a las que abría las puertas de una Silicon Valley dominada por los hombres.
Solo había un pequeño problema en esta impresionante historia de éxito: la máquina diseñada para hacer las pruebas, cuyos resultados fueron enviados a miles de pacientes, jamás funcionó. Cómo consiguió Holmes sostener esta gran mentira durante tanto tiempo es algo que no creeríamos si no fuera verdad. Un material con mucho potencial que, afortunadamente para nosotros, cayó en muy buenas manos.
Probablemente, la creadora de New Girl no es el primer nombre que se nos ocurriría para liderar esta aventura, pero Elizabeth Meriwether supo capturar la esencia enigmática de la gran villana que protagoniza esta historia. Junto a Seyfred, que nos deja una magnética interpretación en el papel de su carrera, brilla un espectacular elenco de actores encabezado por Naveen Andrews (Perdidos), William H. Macy, Laurie Metcalf, Alan Ruck, Michaela Watkins y Stephen Fry.
Una acertadísima selección musical y un retorcido sentido del humor se conjugan para crear una historia adictiva, sorprendente y muy bien estructurada, que consigue ofrecernos más de lo que podamos leer sobre la historia real de Theranos en la Wikipedia. Y lo más importante, es una miniserie muy entretenida, que es justo donde fallan el resto de estas historias de auge y caída que hemos visto recientemente.
'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes' está disponible en Disney+.
También te puede interesar...
- 'Better Call Saul' temporada 6, un regreso excepcional de cara al final
- Así se hizo la temporada 2 de 'The Flight Attendant', según Kaley Cuoco y los showrunners
- Así es 'Heartstopper', la serie de Netflix basada en los populares cómics