Puede que su nombre sea conocido en el gran público como el de Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi o el maestro Yoda, pero Mon Mothma es otro de los personajes clásicos de Star Wars desde su primera aparición en El retorno del jedi hace ya 39 años. En poco más de un minuto en pantalla, la actriz Caroline Blakiston plantó las semillas para dos futuras precuelas, la película Rogue One y la serie Andor, al recordar que los planos de la Estrella de la Muerte se obtuvieron debido al sacrificio de un grupo de rebeldes.
SERIES & MÁS ha hablado con Genevieve O’Reilly, una actriz que lleva interpretando 17 años a la futura líder de la rebelión contra el Imperio Galáctico. Desde su primera aparición en La venganza de los Sith hasta su fichaje por Andor, pasando por la serie de animación Star Wars: Rebels o la propia Rogue One, la rebelde pero discreta Mon Mothma ha sido una constante en el universo creado por George Lucas hace ya 45 años.
Cuando los fans se reencontaron con ella en la serie desarrollada por Tony Gilroy (saga Bourne, Michael Clayton) para Disney+, Mon Mothma es una senadora que intenta plantar cara al Imperio operando en la clandestinidad y como una heroína que, desde las sombras, acabará siendo fundamental en la ejecución del plan que acaba con el mapa de la Estrella de la Muerte en las manos de la princesa Leia.
O’Reilly apareció por primera vez en el cuarto episodio de Andor, una serie que acaba de cruzar el ecuador en Disney+ (hoy se ha estrenado el séptimo de los doce episodios que forman parte de su primera temporada). La irlandesa confiesa a EL ESPAÑOL cuál ha sido su escena favorita como Mon Mothma, por qué cree que Gilroy es una voz única para Star Wars o qué es lo que le gustaría ver retratado del personaje antes de que Andor llegue a su fin con su segunda temporada.
Has interpretado a Mon Mothma en cinco series y películas diferentes. ¿Qué lado de ella vamos a encontrar en Andor?
Lo que me encanta de esta versión de Mon Mothma es que cuando nos encontramos con ella al principio de Andor está en un lugar muy diferente. Cuando la vemos en Rogue One, en Rebels o incluso en El retorno del jedi, está en un búnker rodeada de rebeldes y enviando gente en misiones por el bien de la causa. El punto de partida en Andor es opuesto. Mon Mothma es una más del Senado Imperial y está metida hasta las cejas en el sistema. Vemos cómo se enfrenta a la vida política desde una posición de embajadora.
Hay un conflicto muy potente porque Mon Mothma tiene un punto de vista democrático con todo lo que está pasando. Me surgieron muchas preguntas. ¿Cómo vive ella dentro del Imperio? ¿Cómo se enfrenta a él? ¿Cómo encuentra su propia voz contra ese muro y ese imperio? ¿Cómo de complicadas son las cosas? ¿Cómo de sola se siente? Mon Mothma va a tener que tomar riesgo para encontrar aliados y formas de luchar contra este muro de agresividad que le rodea. Es la historia de alguien que está creando su propia rebelión contra el imperio desde dentro.
Has trabajado con muchos directores y guionistas en el universo de Star Wars a lo largo de los años. ¿Qué crees que hace especial a Tony Gilroy con Andor?
Tony Gilroy es uno de los mejores escritores de la actualidad, sobre todo en el género de espionaje. Su trabajo habla por sí solo, desde la saga de Jason Bourne hasta Michael Clayton. Es capaz de escribir un drama complejo, detallado y emocionante al mismo tiempo. Todo eso está dentro de Andor. Cuando ves los episodios, te das cuenta de cómo ha incorporado ese corazón y esa forma de hacer las cosas al mundo épico de Star Wars. Como el mundo en sí mismo es menos binario, porque aún no se ha creado la rebelión, es un mundo ambiguo. Es un lugar sucio y sombrío. Hay cosas por las que luchar. El género de espías funciona particularmente bien con eso. Tony ha conseguido hacer algo electrizante a partir de todo eso.
¿Tienes algún momento favorito interpretando a Mon Monthma durante estos 17 años?
En el episodio cuatro de Andor vimos cómo Mon Mothma tenía una escena con Stellan Skarsgård en una galería. Fue un momento genial como actriz. Éramos como niños en un parque infantil con un decorado extraordinario. La escena fue muy poderosa, era un momento que se movía de forma brillante entre lo privado y lo público. Fue uno de esos momentos que nos permitió jugar como actor, ser teatrales y misteriosos dentro de la misma escena. Los detalles de escritura en esa secuencia eran increíbles. Es el primer momento que se me viene a la mente.
[Crítica: ‘Andor’, Diego Luna se rebela y sobresale en la serie más adulta del universo Star Wars]
La serie ya ha sido renovada por una segunda y última temporada. ¿Tienes algún deseo o cuenta pendiente que te gustara que Mon Mothma cerrara en el futuro?
No puedo entrar en muchos detalles porque os quedan muchos episodios por ver todavía. Creo que aún queda mucho por explorar con Mon Mothma. Quiero verla convertirse en la mujer que es. Quiero aprender lo que hay detrás de ella y cómo se convierte en la mujer que puede enviar a Cassian Andor a la muerte. ¿Cómo puede llegar a confiar tanto en él?