Tras una larga trayectoria firmando historias de amor para adolescentes, Blue Jeans -pseuónimo con el que firma sus novelas el escritor Francisco de Paula- decidió cambiar por completo su estilo y publicó La chica invisible, el primer libro de una nueva trilogía. Cinco años después la historia ha dado el salto a la pantalla con la adaptación en forma de serie, que acaba de estrenar sus episodios en Disney+.
En ella se cuenta la historia de un padre y una hija, y cómo acaban involucrados en la investigación de una adolescente asesinada en el pintoresco pueblo ficticio de Cárdena, ambientado en Andalucía. Ambos se verán obligados a dejar de lado sus diferencias y sucumbir a su tensa relación para resolver el caso de asesinato que sacude un pueblo supuestamente pacífico, donde todos los habitantes son sospechosos.
SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con los protagonistas de la ficción Daniel Grao (HIT) y la nominada al Goya Zoe Stein (Mantícora), que cuentan cómo fue dar vida a una historia como esta y qué trasfondo social se esconde tras ella.
[Carmona, el pueblo sevillano de Blue Jeans, inspira la serie de Disney+ 'La chica invisible']
El primer paso: adentrarse en la historia
"Lo que más me llamó la atención del guión cuando lo leí fue la relación padre e hija. Para mí era lo más interesante de trabajar como actriz junto al arco del personaje de Julia", confesó Zoe Stein.
Su compañero de reparto Daniel Grao coincidió con ella, añadiendo que "aunque el contexto sea el de un thriller, que será lo que enganche al espectador, no deja de ser un género muy clásico".
Según él, fue mucho más interesante "lo que contó el director Tito López, sobre cómo lo quería enfocar visualmente y demás" y también "la relación padre e hija, porque va a la par de la investigación, empiezan con una incomunicación bastante importante y vemos cómo el propio caso les afecta personalmente y les acabará uniendo. Y también quería alejarme de la energía de mi personaje anterior", añadió, refiriéndose al protagonista de la serie HIT.
La madurez de los personajes
"Una de las cosas que más me enorgullecen de La chica invisible es que los personajes jóvenes y adolescentes han sido tratados como adultos", expresó Daniel Grao con entusiasmo.
De hecho, este fue uno de los objetivos principales que se estableció a nivel creativo tras las cámaras de la serie: mostrar a los protagonistas más jóvenes como personas maduras y dejar de infantilizarles, porque hace tiempo que dejaron de ser niños.
"Aquí los jóvenes no son tratados como adolescentes únicamente, sino que tienen sus problemas, tienen su propio suspense y por eso se les trata también como adultos", dijo Zoe Stein. "Y también, al tratarse temas tan serios y concretos como el machismo, estos personajes adquieren muchas capas. Son unos jóvenes que están viviendo en un entorno muy concreto, que no es lugar fácil, donde hay mucha tensión", agregó.
Además, tal y como destaca Daniel Grao "no se cae en el estereotipo como el de incluir al malote de clase, aunque pueda haberlos. Se explora el por qué y también importa si hay una visión madura sobre ellos y qué conflictos emocionales están viviendo. Creo que no debe caerse en estereotipos cuando hay temas tan serios como el bullying o el maltrato".
[Las primeras reacciones de 'Ant-Man 3' coinciden: "Es rara, pero Jonathan Majors es una estrella"]
Una sociedad machista en el trasfondo
La trayectoria de Blue Jeans la componen en su mayoría historias de amor y relaciones románticas, pero poco a poco, sus historias han dejado lugar para las inquietues que tienen sus protagonistas y que son propias de su juventud e inexperiencias.
Después de sellar todas sus portadas con corazones y colores intensos y llamativos, el autor ha elegido adoptar un cambio importante y La chica invisible es el primer ejemplo de ello: una novela mucho más oscura y que abandona el romance para sumergirse en el thriller y el misterio.
Aquí ha decidido además retratar algunas de las realidades a las que se enfrentan los adolescentes hoy en día, como lo puede ser el bullying o incluso la violencia machista. Al igual que en las páginas de la novela, ambos temas también estarán presentes en la adaptación televisiva de La chica invisible.
Sobre la sombra del machismo y la violencia que aparece en la serie, los personajes tienen claro que no deja de ser un reflejo de la realidad. "Creo que eso está presente en la sociedad y la sociedad somos todos, la componemos entre todos", observó Daniel Grao.
"Cada uno tiene ahí su arco y su recorrido para con esos temas. Este padre protector que puede tener las mejores intenciones, también puede esconder cierto machismo", añadió. "También hay algo poético en que el hecho de que las víctimas sean chicas jóvenes. La visión machista ya está instalada y el trabajo ahora es deshacer lo construido en generaciones anteriores. Todo esto está representado como en un pequeño escenario que sería este pueblecito", concluyó Grao.
Zoe Stein también quiso destacar que este contexto afectará a su personaje. "Julia sufre mucho por todo lo que ve y lo que pasa a su alrededor. Está a punto de explotar muchas veces, pero siempre intenta guardárselo. Creo que es una chica con mucho carácter y que le cuesta entender a veces el silencio que hay en el pueblo con respecto a ciertos temas".
'La chica invisible' está disponible en Disney+.