Con algunos meses de retraso llega a España Fleishman está en apuros, la nueva serie de Claire Danes (a quien no habíamos vuelto a ver en pantalla desde que acabó Homeland), una miniserie que se estrenó en otoño en Estados Unidos y cuyo séptimo episodio estuvo en las listas especializadas de lo mejor de 2022. Ahora que, por fin, ha llegado a Disney+, podremos descubrir a que se debía tanto revuelo.
Esta adaptación de la novela homónima de Taffy Brodesser-Akner es una historia sobre crisis existenciales y de pareja profundamente neoyorkina, con gente privilegiada y de vidas aparentemente perfectas con secretos, como en Big Little Lies, en la que el espectador será conducido por un viaje en el que en un principio no sabrá exactamente a cuál de los dos Fleishman protagonistas se refiere el título de la serie.
Con un reparto repleto de rostros conocidos entre los que destacan Jesse Eisenberg, Lizzy Caplan, Adam Brody y Josh Radnor, la idea que inicial sobre los personajes que interpretan cambiará conforme avance la narración y se muestren otros puntos de vista. Hasta llegar a ese comentado penúltimo episodio, centrado en la esposa desaparecida que interpreta Danes, una hora de televisión que lo cambia todo.
Los problemas de los Fleishman
Rachel y Toby Fleishman son profesionales de éxito con dos hijos y recientemente divorciados. La historia comienza cuando Rachel (Danes) deja a sus dos hijos en casa de su ex marido Toby un día antes de lo que habían acordado y luego desaparece.
Toby (Eisenberg) está indignado. Aunque se considera el principal cuidador de sus hijos, la total responsabilidad sobre ellos ante la inexplicable ausencia de su exesposa interfiere con su trabajo como médico. Y sobre todo, con su nueva afición al sexo sin ataduras con las muchas mujeres que ha encontrado a su disposición en las aplicaciones de citas de Nueva York.
[Los oscarizados protagonistas de 'Todo a la vez en todas partes' juntos en una serie de Disney+]
Mientras Toby intenta infructuosamente contactar con Rachel para reprocharle que es una persona egoísta y una madre decepcionante, la serie se sirve de flashbacks de los dulces comienzos de su relación y la amarga desintegración de su matrimonio, en donde por un lado empiezan a relucir el esnobismo y la ambición de Rachel, y por otro la hipocresía de Toby.
La voz narradora: el punto de vista
La serie está narrada por una voz en off, la de Libby, el personaje interpretado por Caplan. Libby es amiga de Toby desde la universidad, y ahora una escritora convertida en ama de casa que no se siente especialmente feliz con su propio matrimonio.
Hay una razón por la que Libby es quien narra la historia de la pareja. También por qué las acciones de Toby sientre están filtradas por su punto de vista. Ella está decidida a proteger y ayudar a su amigo ante lo que parece ser una decisión insensible por parte de Rachel. Naturalmente, las cosas no son como Libby y los espectadores que han seguido la historia creen que son.
Fleishman está en apuros ofrece una mirada contemporánea del sesgo de género a la hora de juzgar la responsabilidad que tienen para con sus hijos los hombres y mujeres de parejas heterosexuales tras un divorcio. Algo que adquirirá otro sentido en el tramo final de la miniserie cuando, como en Perdida de Gillian Flynn, el espectador descubra qué ha pasado realmente con Rachel.
'Fleishman está en apuros' está disponible en Disney+