Jenna Barbee, maestra de una escuela de Florida, ha denunciado que está siendo investigada por el Departamento de Educación de Florida por "adoctrinar" a sus alumnos al haberles puesto en clase una película de Disney con un personaje gay. Así lo ha declarado ella misma en un vídeo viral de TikTok, en el que explica lo ocurrido con todo detalle.
La película que ha causado el revuelo ha sido Mundo extraño, considerada por ser la primera que incluye a un protagonista abiertamente LGTBIQ+. Dirigida por Don Hall (Big Hero 6), sigue a los Clades, una familia conocida en todo el mundo por ser unos exploradores de mundos muy conocidos.
Un día, todos juntos, llegan a un nuevo lugar nunca pisado por nadie. Allí tendrán que enfrentarse a numerosos peligros y descubrirán nuevas criaturas jamás documentadas. Sin embargo, la misión se pone en riesgo y amenaza fracasar debido a las abundantes peleas entre los componentes de la familia.
[‘Avatar: El Sentido del Agua’ ya tiene fecha de estreno en Disney+]
Qué está pasando en Florida
Para entender lo sucedido, hay que tener en cuenta el contexto en el que está sumergido el Estado de Florida, que desde el año 2019 está gobernada por el político republicano Ron DeSantis.
Su gobierno busca adoptar medidas en contra de todo lo relacionado con el colectivo LGTBIQ+ y puso en marcha el conocido proyecto de ley "Don't say gay" (No digas gay), con el que se prohíbe hablar en las aulas y entornos educativos sobre género y sexualidad.
Tras poner en marcha esta medida -que ya ha sido aprobada por el Senado estadounidense-, el gobernador de Florida siguió con su propia guerra campal, que afianzó las bases del odio que ya sentía contra Disney, que acabó denunciando sus ideales y demandó al político por esta ley.
Sin embargo, esto no le impedirá preparar su candidatura a la presidencia ni seguir acaparando la atención de los votantes republicanos, con otras propuestas similares a la ley "No digas gay", como la limitación del aborto o la prohibición de discutir sobre cuestiones raciales.
Un caso viral
Muchos de los activistas que se han pronunciado en contra de la ley "No digas gay" la identifican por tener unos límites difusos y que dejan a la docencia a la merced de la autocesura con tal de no cometer una infracción, como la que ha cometido de Jenna Barbee.
La docente se ha viralizado por denunciar estar "siendo investigada por el Departamento de Educación de Florida por adoctrinamiento por mostrar una película de Disney", según dice en el vídeo de TikTok.
La docente cuenta que quería darles a los estudiantes un "descanso" después de haber pasado una mañana realizando pruebas y exámenes. Los alumnos se dividieron por la tarde entre su clase y la clase de otro maestro, y los que se quedaron con ella tenían la autorización de los padres para poder ver películas "sin objeciones a contenido específico".
"La razón por la que me delataron es porque uno de los estudiantes es la hija de un miembro de la junta escolar", explicaba. "Ese miembro de la junta escolar está actualmente envuelto en un proceso de eliminar todas las formas de representación que existen en nuestras escuelas".
Barbee recuerda que terminó reuniéndose con esta persona, que le argumentó su punto de vista. "Entendí su perspectiva, que realmente no quiere que esto se muestre en su casa" y agregó: "Nunca había visto esa perspectiva antes, así que no pensé que fuera un gran problema, pero al ver lo molesta que estaba, le dije: 'Lección aprendida'".
El cine como herramienta didáctica
El miembro de la junta escolar ya se había dirigido a Barbee y no había mucho que ella pudiera hacer en ese momento. La maestra dijo que eligió Mundo extraño porque se relaciona con el plan de estudios sobre "Ciencias de la Tierra y ecosistemas y cómo interactúan: plantas, humanos, animales...".
"Mi forma de pensar fue, qué mejor manera de mostrar todos estos estándares junto con grandes lecciones sobre cómo superar las diferencias, difundir la amabilidad, la comunicación y perseguir tus sueños", continuó explicando.
Dice que tener un personaje LGBTQ+ en la película no es la razón por la que la puso en clase y señaló que "muchos estudiantes han venido a verme este año, mucho antes de poner esta película, para contarle que forman parte de este colectivo". Para ella "no tiene tanta importancia".
[Disney+ confirma que su plan de suscripción con anuncios llegará a Europa antes de que acabe 2023]
"No es presionar nada, solo aceptar, eso es lo que hago", alega, argumentando que la referencia LGTBIQ+ de la película es algo "inofensivo" y que simplemente "se habla de un enamoramiento", señalando además que "los padres en la película también se besan y que de eso no se está hablando".
"A ninguno de mis estudiantes le importó ni pestañeó. Ni siquiera sabían que esto era un problema hasta que el miembro de la junta y el estado lo convirtieron en un gran problema", opinó Barbee, añadiendo que ha sido más traumático para los estudiantes que un investigador los interrogue al hecho de ver la película.