Siguiendo el ejemplo de otros modelos como el de Netflix, Disney+ también ha presentado su nuevo plan de suscripción con publicidad, anunciando que su llegada a España tendrá lugar el próximo 1 de noviembre.
En el tercer trimestre del año, Disney registró una relativa subida en el número de suscriptores y, al igual que otros ejemplos del sector del streaming, se han visto obligados a adoptar medidas para aumentar sus beneficios, que tampoco han destacado por ser especialmente altos.
Teniendo en cuenta que Wall Street analiza con lupa sus resultados, y que se le da más valor al beneficio que a los suscriptores totales, las grandes compañías detrás de las plataformas de streaming se han visto presionadas a mejorar sus cifras.
[Todo lo que tienes que saber de 'American Horror Story 12' ('AHS: Delicate')]
Y esto se ha traducido en una subida general de los precios de suscripción y en la introducción de otros modelos que puedan servir para aumentar las ganancias sin perder clientes. Como los planes con anuncios o la prohibición de las cuentas compartidas.
Esta segunda medida ya está activa en Netflix y, según las últimas declaraciones de Iger, es posible que acabe aplicándose también en Disney+.
Un modelo de éxito y comprobado
En el caso de Disney+, el plan de suscripción con anuncios se ha empezado a aplicar en Estados Unidos y, viendo el éxito alcanzado, el propio Bob Iger, CEO de Disney, anunció la llegada a otros países durante la junta de accionistas del primer trimestre del año.
Iger dijo que la versión con publicidad de Disney+ había atraído a 3,3 millones de suscriptores desde su lanzamiento en diciembre del año pasado, y que, desde que estuvo disponible, el 40% de los nuevos suscriptores que llegaban, elegían la opción con anuncios.
En el caso de España, la suscripción mensual de Disney+ actualmente cuesta 8,99 euros al mes y 89,90 al año. Y así se mantendrá hasta el día del lanzamiento de los nuevos planes -Estándar con anuncios, Estándar y Premium-, que será el próximo 1 de noviembre.
De hecho, la propia compañía ha revelado que los subscriptores actuales mantendrán su modelo de suscripción y que esta pasará a ser del tipo Premium en noviembre, pudiendo cambiar el plan si así lo desean.
El fin de las cuentas compartidas
Aún no se ha confirmado el cómo ni el cuándo, pero es muy probable que Disney también adopte medidas para limitar el uso de cuentas compartidas, siguiendo el ejemplo de Netflix.
De hecho, Bob Iger reveló que la compañía está comenzando a analizar cómo se lleva a cabo el hecho de compartir cuentas y que a finales de este año, se actualizarán los acuerdos de suscripción y se llevarán a cabo "tácticas para impulsar la monetización en algún momento de 2024".
Cómo adoptará Disney+ esta medida
Todavía se desconoce la manera en la que Disney+ limitará el uso de contraseñas compartidas, pero es posible que el proceso sea similar al que ha llevado a cabo Netflix, que puso en marcha su plan el pasado mes de febrero.
La plataforma empezó a controlar y aplicar medidas técnicas para restringirlo e introdujo una nueva tarifa de 5,99 euros para añadir usuarios extra que residieran en otro hogar diferente al de la cuenta principal.
Sin embargo, a pesar de que exista un ejemplo en el que fijarse, esto no quiere decir que Disney tenga el mismo planteamiento. Solo queda esperar para ver en qué hechos se transforman las palabras de Bob Iger.