Existen pocos personajes en el universo Star Wars que tengan una trayectoria del calibre de la de Ahsoka Tano y después de una larga espera, podrá seguir contando su historia en Ahsoka, la serie que lleva su nombre y que acaba de estrenarse en Disney+.
La plataforma apenas ha estrenado dos episodios de la nueva ficción, pero ambos han llegado al catálogo repletos de grandes sorpresas y algunas respuestas a las preguntas que habían comenzado a formularse entre los fans de la saga.
Entre ellas, se introducen en el relato a Baylan Skoll (Ray Stevenson), Shin Hati (Ivanna Sakhno) y Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), que fue una de antiguas las aliadas del Gran Almirante Thrawn, una de las grandes amenazas de la galaxia. Todos ellos tratarán de hacer todo lo posible por encontrar a Thrawn y restaurar así en la galaxia el modelo en el que creen: el Imperio.
[¿Tendrá 'Obi-Wan Kenobi' segunda temporada? Su directora afirma que "hay más historias que contar"]
Elsbeth será la gran villana de Ahsoka Tano en la serie y en un momento dado hace mención a las Hermanas de la Noche de Dathomir, un poderoso y misterioso culto a la Fuerza que existe en el universo Star Wars. Por ello, puede ser interesante recordar cuál es el verdadero origen de estos personajes y qué podrían significar en el futuro de Ahsoka y la serie.
Quiénes son las Hermanas de la Noche
Las Hermanas de la Noche son brujas originarias del planeta Dathomir, que tiene una conexión particularmente fuerte con el lado oscuro de la Fuerza. También es conocido por ser el planeta donde nació Darth Maul.
Estos personajes son portadores de magia, que en Star Wars se concibe como una dimensión sobrenatural de la Fuerza y que actúa a través del lado oscuro de la misma. Y este poder involucra a un elemento llamado icor, una neblina verde enfermiza que utilizan como parte de sus rituales, dándole a sus poderes un aspecto muy distintivo y fácil de identificar.
A pesar de estar vinculadas al lado oscuro, sus poderes y habilidades eran muy diferentes de las de los Señores Sith, y esto causó confusión entre los historiadores Jedi, que no tenían claro qué eran realmente.
['Star Wars': todas las películas y series que se estrenarán próximamente]
Las Hermanas de la Noche del primer clan de solían tener hematomas en su cuerpo, especialmente alrededor de los ojos, una deformación por el uso constante del lado oscuro de la Fuerza. Muchos de los más altos Maestros Jedi, como Yoda, también creían que su poder para manipular el clima fue lo que hizo que su aspecto fuera tan extraño.
Llegaron a gobernar sin oposición en el planeta y a través del poder de la magia oscura. Todo ello separadas de los hombres de Dathomir -conocidos como los Hermanos de la Noche-, que aun así estaban subordinados a ellas y sus caprichos.
En un momento dado, lograron evitar el conflicto entre la República y los Sith, tratando de centrarse en sus propios asuntos e intereses. Y como consecuencia, los Jedi les dieron cierto margen.
Además, el Conde Dooku llegó a algunos acuerdos con ellas en el pasado y recurrió a ellas cuando necesitó un nuevo aprendiz. Al sentirse traicionado, ordenó que se ejecutara un ataque masivo en Dathomir como represalia.
Dónde han aparecido antes
Las Hermanas de la Noche aparecen a menudo en Star Wars: The Clone Wars y están vinculadas al proceso que trajo de vuelta a Darth Maul tras su 'muerte' en La amenaza fantasma. Lograron rescatarle del borde de la muerte y le devolvieron las fuerzas, convirtiendo además a su hermano Savage Oppress en una versión más fuerte y poderosa de sí mismo.
De hecho, la vinculación de ambos con ellas va más allá y tiene que ver con la madre de Maul y Savage, llamada Talzin, considerada como la Madre del Clan y líder de las Hermanas de la Noche.
[Mark Hamill se despide de Luke Skywalker para siempre: "No veo razón para interpretarlo de nuevo"]
Sin embargo, también tenían unos enemigos muy peligrosos. Uno de ellos fue el Conde Dooku, que tenía una aprendiz llamada Asajj Ventress que le fue enviada por las Hermanas de la Noche, a la que intentó asesinar por orden del Emperador.
Ante semejante acto de traición, intentaron vengarse y cuando Ventress intentó regresar con las brujas, Dooku envió al General Grievous para eliminar a las Hermanas de la Noche. La batalla acabó con la mayoría de ellas, aunque algunos lograron sobrevivir.
Además de verlas en Star Wars: The Clone Wars, los espíritus de estas brujas también aparecen en Star Wars Rebels, concretamente cuando Maul lleva a Ezra Bridger a Dathomir para realizar un ritual que les daría a ambos la información que buscan. Los espíritus de las Hermanas de la Noche querían acabar con ellos, pero afortunadamente Ezra pudo destruir el altar a tiempo y desaparecieron.
Su influencia en el futuro de 'Ahsoka'
En lo que respecta a Ahsoka, conviene recordar que Morgan Elsbeth fue una de las Hermanas de la Noche y que puede ejercer su poder a través de la magia. Y también que gracias a la llama verde que invoca, logra abrir el mapa que revela la ubicación de Thrawn. Esto la convierte en un enemigo clave de la protagonista, especialmente tras su encontronazo con Ahsoka Tano en The Mandalorian.
Por si fuera poco, Morgan también se describe a sí misma como una "superviviente", lo que sugiere que pudo haber sobrevivido al asalto de Grievous a Dathomir durante Las Guerras Clon. Y podría relacionarse con las declaraciones de Ahsoka en The Mandalorian, donde revela que su gente fue asesinada en este mismo conflicto.
E incluso, parece que las Hermanas de la Noche de Dathomir también podrían tener algo que ver con el paradero de Thrawn, ya que el mapa del lugar estaba escondido en su templo.
Aún se desconoce cómo influirán estos personajes en el futuro de la serie, pero lo que sí está claro es que han ayudado a encontrar al malvado Thrawn, que será clave en la ficción y se sumará a la lista de enemigos de Ahsoka Tano.