Uno de los cuentos de hadas más icónicos de Disney vuelve a lo grande y en una versión mejorada. El próximo 25 de agosto, Disney+ estrena la versión remasterizada de Cenicienta, el clásico de animación de 1950, como parte de la celebración de la Semana Mundial de las Princesas y del centenario de Walt Disney Animation Studios.
Se trata de una edición especial del largometraje en 4K, fruto de la culminación del esfuerzo de varios años en el que ha participado el equipo de Restauración y Preservación de Walt Disney Studios.
Dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronim, la película se estrenó originalmente en 1950 y fue muy bien acogida por su aspecto elegante y experimental, su sofisticada y expresiva animación y su narración. Y también fue un éxito rotundo cuando se estrenó, llegando a optar a tres Premios Oscar e incluso a salvar al estudio de una difícil situación financiera provocada por los problemas de los años de la guerra.
[Los estrenos de Disney+ en septiembre (2023): todas las series, películas y novedades]
El resultado de esta nueva versión recupera su grandeza original, fiel a las ambiciones artísticas del equipo creativo del estudio y que se ve y suena mejor que nunca. La película remasterizada se estrenó a principios de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde había ganado un Oso de Oro hace 52 años en su debut internacional.
Qué dicen sobre ella
"Hemos trabajado con nuestro equipo de restauración y con expertos técnicos, proveedores externos (como Mike Underwood de Picture Shop Hollywood) y asesores de Walt Disney Animation Studios y hemos conseguido que este clásico de 1950 tenga un aspecto y un sonido extraordinarios que jamás habríamos imaginado", expresó sobre el reestreno de la película Kevin Schaeffer, director de Restauración de Walt Disney Studios.
['Ahsoka': Cuándo se estrena y dónde se puede ver gratis en streaming]
"Empezamos el proceso extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escaneando los registros en color de exposición sucesiva en 4K. A continuación hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor número posible de efectos de sonido no deseados".
"Las herramientas de restauración de las que disponemos ahora nos han permitido obtener una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones. Para asegurarnos de que no perdíamos ningún detalle ni ninguna intención artística de los realizadores, recurrimos a leyendas y figuras de Disney Animation, como Michael Giaimo y Eric Goldberg", agregó.
La aportación de estos experimentados artistas de Disney y de expertos en animación como Giaimo y Goldberg ha terminado siendo una combinación ganadora. Además, trabajar con Dorothy McKim (productora de proyectos especiales y animación 2D de Walt Disney Animation Studios) y con Bob Bagley (jefe de imágenes digitales de Disney Animation), ha permitido al equipo restaurar y preservar los colores intensos, el contraste y la precisión de las celdas y las ilustraciones originales.
Por su parte, Giaimo, diseñador de producción de Wish, la próxima película de animación de Disney, y de otras como Frozen y Pocahontas, señaló que trataron de "rendir homenaje a la intención original y a la estética clásica de Disney de aquellos grandes artistas que trabajaron con Walt, en particular la gran Mary Blair" y que ha sido un honor "conseguir ese magnífico nivel de profundidad y saturación".
También Goldberg, uno de los grandes de la animación de todos los tiempos y veterano jefe de animación de Disney, director y mentor de nuevas generaciones de artistas, añadió: "Trabajar con Mike para remasterizar esta película ha sido un auténtico acto de amor. A los dos nos encanta la película y estábamos convencidos de que teníamos que conservarla".
"Los espectadores que vean esta restauración apreciarán que tiene más claridad, pero también que es más sutil. Verán diferencias de color de una toma a otra y descubrirán cómo un color funciona con otro Mike y yo sabíamos cómo debía ser la película y nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio empolvado y un vestido plateado. Estoy muy orgulloso de que el estudio estuviera empeñado en hacer bien esta remasterización y que confiara en nosotros para realizar esta tarea".