En una era del streaming que desde el principio quiso distanciarse de la televisión tradicional, Disney+ ha seguido los pasos de otras plataformas y acaba de implantar en España su nuevo plan de suscripción con anuncios. La compañía anunció este lanzamiento el pasado mes de mayo y su aterrizaje ya se ha hecho realidad.
El plan de Disney+ con publicidad se lanzó en Estados Unidos en diciembre de 2022 a un precio de 7,99 dólares al mes. Fue un movimiento que llegó acompañado de una subida del precio de los planes de suscripción sin anuncios, que pasaron de costar 7,99 dólares al mes (y 79 dólares al año) a los 10,99 dólares mensuales (y los 109 dólares anuales), lo que representa un aumento de un 37% en la tarifa.
Y este gran cambio entró en vigor el pasado 1 de noviembre, aunque introduciendo unos precios algo menores en España. La plataforma incorpora ese nuevo plan con anuncios que costará 5,99 euros al mes, y también añade otras dos opciones de suscripción sin publicidad: la Estándar y la Premium.
Tipos de suscripción y precios
La compañía ha presentado cuáles serán los diferentes tipos de suscripción que estarán disponibles, pasando de haber una única opción a tener tres modelos diferentes, cada uno con una tarifa y características distintas.
El primero de ellos es el plan Estándar con anuncios, que da acceso al catálogo completo por un precio de 5,99 euros al mes y sin opción de pagar por una suscripción anual-. La calidad de vídeo será de hasta full HD 1080p y la de audio de 5.1 y Stereo. Sin embargo, este plan no permite descargar contenido y sólo podrán conectarse a él hasta 2 usuarios simultáneamente.
En segundo lugar, está el plan Estándar, que permite acceder al catálogo completo sin anuncios por 8,99 euros al mes u 89,99 euros al año. La calidad de audio y de vídeo será la misma que la del plan estándar, y también podrán conectarse simultáneamente hasta 2 usuarios, que podrán descargar contenido para verlo sin conexión.
Y por último está el plan Premium, que tampoco tiene publicidad. Su coste mensual será de 11,99 euros al mes o 119,90 euros al año, permitiendo el acceso de hasta 4 usuarios al mismo tiempo y con una calidad de vídeo de 4K UHD/HDR, y de audio Dolby Atmos.
Qué ocurre con los suscriptores actuales
En España la suscripción mensual de Disney+ costaba 8,99 euros al mes y 89,90 al año. Y así se ha mantenido hasta el día del lanzamiento de los planes con publicidad. De hecho, la propia compañía reveló que los suscriptores actuales mantendrán su modelo de suscripción y que esta pasará a ser del tipo Premium a partir del mes de noviembre. A los suscriptores que decidan no cambiar de plan se les facturará el nuevo precio a partir de su primer ciclo de facturación, después del 6 de diciembre.
Esto significa que experimentarán una subida en el precio mensual de la suscripción de manera automática -pasando a abonar hasta 3 euros más al mes y 30 euros más con el plan anual-, aunque tendrán la opción de cambiar al plan Estándar o al plan Estándar con anuncios si así lo prefieren.