Acabamos de entrar en el tercer mes del año y ya se ha estrenado una serie que pase lo que pase estará indiscutiblemente en la lista de las mejores de 2024. Shōgun, la nueva adaptación de la exitosa novela de James Clavell, ha traído de vuelta la épica de Juego de tronos, alianzas y rivalidades, la lucha territorial por el poder, un trono por conquistar mucha intriga política y un diseño de producción pocas veces visto en televisión.
La serie de Disney+ (es original de FX en Estados Unidos) está, como la producción de los 80 que protagonizaron Richard Chamberlaine y Toshiro Mifune, basada en un material literario, en este caso es ficción histórica, es decir, que los nombres de los personajes reales están cambiados y muchos de los acontecimientos descritos están ficcionados, exagerados, ocurrieron a otras personas, en otros momentos o no sucedieron en absoluto, pero están inspirados en la realidad.
La historia real de Shōgun
Clavell hace en su novela una revisión ficticia de la lucha de poder que se produjo en Japón a principios del siglo XVII, que en la vida real llevó al señor Tokugawa Ieyasu a fundar el Tokugawa Shōgunato, un gobierno militar dinástico que gobernó Japón desde 1603 hasta 1868.
El Shōgunato surgió tras un periodo de agitación política en el que los señores feudales de Japón, o 'daimyo', se unieron bajo el estandarte del señor samurái Oda Nobunaga, que fue asesinado por uno de sus propios hombres. Otro de los hombres de Oda, un campesino llamado Toyotomi Hideyoshi, vengó a su señor matando al asesino y asumió el liderazgo de Oda. Toyotomi, de origen humilde, adoptó el título de Taiko, un regente imperial que, en esencia, le convertía en el gobernante de Japón.
Tras su muerte, un consejo de cinco regentes gobernó en lugar de su hijo de cinco años a espera de que este cumpliera la edad suficiente que le permitiera gobernar. Lo hicieron de forma pacífica hasta que comenzaron una guerra por el poder.
El punto de partida de Shogun, la serie, es prácticamente el mismo, con los nombres principales cambiados. Lord Tokugawa se llama Toranaga (Hiroyuki Sanada), su rival Lord Ishida es Ishido (Takehiro Hira), y el recientemente fallecido Taiko se llama Nakamura, que no sirvió a Lord Oda, sino a Goroda para unificar Japón.
¿Existió John Blackthorne?
Aunque la inclusión de un personaje anglo (que funciona como avatar del espectador para descubrir la cultura del Japón feudal) parezca conveniente desde el punto de vista narrativo, no es un recurso de guion de la serie.
John Blackthorne (Cosmo Jarvis) está inspirado en William Adams, el primer inglés que pisó Japón, y en cuya historia, "la de un marinero que viajó a Japón en el siglo XVII y desempeñó un papel crucial en el comercio de ultramar", fue la semilla de inspiración de Clavell al escribir su libro.
Adams era el piloto de un barco holandés que transportaba al último puñado de supervivientes de un viaje comercial que se dirigía hacia el sur. Al igual que Blackthorne, Adams hablaba portugués, lo que significaba que podía comunicarse con Tokugawa a través de los traductores jesuitas que llevaban intentando convertir a la población japonesa al cristianismo desde mediados del siglo XV.
[Los estrenos de Disney+ en marzo de 2024: todas las series, películas y documentales]
Adams fue nombrado criado en la corte y ganó influencia en lo referente al comercio exterior. Ayudó a construir barcos y escribió cartas que convencieron a ingleses y holandeses para que abrieran sus rutas comerciales a Japón.
Tanto Clavell al escribir su novela, como la serie de los 80 y la de Disney+, amplian algunas partes del papel de Blackthorne en la corte de Toranaga, en el conflicto bélico y ficcionan su relación con otros personajes, pero muchas de las interacciones hacen referencia a cartas escritas por Adams.
Lady Mariko
La inspiración histórica para Mariko (Anna Sawai), es Hosokawa Gracia, una dama japonesa cristiana cuyo dominio del portugués y el latín la convirtieron en una figura influyente a finales del siglo XVI. Al igual que Mariko, la señora Hosokawa procedía de una casa noble con pasado controvertido.
En cuanto a su relación con William Adams, Hosokawa falleció en 1600, año en el que el navegante inglés desembarcó en Japón, por lo que no hay registro alguno de que hayan coincidido.
[De 'El problema de los tres cuerpos' a 'The Regime': las series más esperadas de marzo]
Sacerdotes jesuitas
En 1494, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, en el que se repartieron los derechos de colonización y difusión del catolicismo en el llamado Nuevo mundo. Esos derechos se extendían por todo el globo; cuando un barco con comerciantes portugueses se perdió en algún lugar de China y acabó desembarcando en Japón en 1543 comprobaron que según sus mapas era su territorio.
Tras establecer rutas comerciales y llevar jesuitas para convertir a la población, los portugueses mantuvieron en secreto la ubicación de Japón durante 57 años, tanto de otros mercaderes como de países de religión protestante. William Adams era un navegante protestante, por eso, se convirtió en la principal amenaza para la posición de Portugal en Japón.
'Shōgun' está disponible en Disney+.