The Acolyte, la nueva serie de Star Wars en Disney+, no solo está ambientada en una galaxia muy, muy lejana, también en un período anterior a la época en la que se desarrollan todas las series de acción real y películas de la franquicia: 132 años antes del Episodio IV.
Este período, conocido como la Alta República, aún no había sido llevado a la pantalla, y está totalmente alejando en el tiempo de la saga Skywalker, por lo que los personajes no han aparecido previamente en ningún otro título del catálogo de la marca en Disney+.
Sin embargo, los lectores de los libros y cómics del universo extendido de Star Wars podrán encontrar figuras familiares, y una de ellas ya ha aparecido en los episodios que se han estrenado esta semana.
¿Quién es Vernestra Rwoh?
Este personaje clave en los libros del programa editorial de Alta República es presentada por primera vez en el libro de Charles Soule La luz de los Jedi antes de protagonizar su primera aventura en el cómic Una prueba de valor de Justina Ireland.
Vernestra Rwoh, tal y como aparece en la serie tiene más de 100 años. Sin embargo, cuando aparece por primera vez en los libros todavía es una adolescente. Su fama entre los Jedi es impresionante, pues fue la padawan más joven de la Orden en alcanzar el rango de Caballero Jedi.
A los 15 años, ya era toda una Caballero y vagaba por la galaxia, actuando como guardiana de la paz y la justicia. Rápidamente, se enfrenta a la influencia del lado oscuro y se hace con un padawan, Imri Cantos, que es solo un par de años más joven que ella y que perdió a su maestro. Ambos viajan juntos en aventuras en medio del intenso conflicto con los Nihil en las novelas de la Alta República.
Vernestra es una mirialana de piel verde, como la padawan Barriss Offee, que viaja con la maestra Jedi Luminara Unduli, y que fue recientemente protagonista de la serie de animación Star Wars: Tales of the Empire.
Podía usar la telequinesis y también era capaz de sentir amenazas a través de la Fuerza. Vestía túnicas Jedi de café y crema con mangas cortas y guanteletes sin dedos en los antebrazos.
Es conocida por blandir un sable láser de hoja morada, que ella misma había modificado para que también sirviera como látigo de luz, y que mantuvo en secreto durante mucho tiempo porque no estaba segura de cómo lo recibiría la Orden.
Vernestra en 'The Acolyte'
Cuando comienza la serie han pasado 100 años desde su primera aventura y Vernestra ostenta ahora el rango de Maestra Jedi. Ya no es la joven optimista de los libros, es mucho más seria, estoica, cínica y desconfiada.
Se insinúa que forma parte del Consejo Jedi, pero aún no está confirmado. Es quien encarga a otros Jedi que descubran la identidad de la misteriosa figura que está matando a miembros de la Orden por toda la galaxia.
En un principio se muestra reacia a enviar al Maestro Sol en esta misión secreta, pero dado que el principal sospechoso es su antiguo padawan, que abandonó la Orden Jedi, sabe que puede ser una ventaja y lo envía de todos modos, pero acompañado por otros dos Jedi. En la serie usará su característico sable-látigo de luz.
Rebecca Henderson es la encargada de dar vida a Vernestra, conocida sobre todo por sus papeles en Westworld y Muñeca rusa, serie cocreada por la showrunner de The Acolyte, Leslye Headland, que es su esposa en la vida real.
Los nuevos episodios de 'The Acolyte' están disponibles los miércoles en Disney+.