En una época en la que abundan los remakes y las precuelas o secuelas de éxitos en taquilla, era cuestión de tiempo que un clásico de terror y del cine de culto como La profecía (1976) tuviera la suya propia. Se trata de La primera profecía, un largometraje que se sitúa antes en la línea temporal y que, a pesar del historial de otras producciones con características similares, logró conquistar a la crítica y al público.
La película de Richard Donner se ganó a pulso un lugar en el legado histórico del cine de terror y logró provocar escalofríos a los espectadores. El impacto fue tal que desde que se estrenó hace 48 años, la industria ha intentado replicarla sin éxito.
Por suerte, este año se ha estrenado su precuela, un largometraje dirigido por la debutante Arkasha Stevenson que ha cautivado a todos los espectadores. Se la considera como uno de los estrenos más comentados del año hasta ahora, que aterriza en el catálogo de Disney+ para poder disfrutarla desde casa.
Ambientada en 1971 y protagonizada por Nell Tiger Free (Juego de tronos) en el papel de Margaret, la novicia estadounidense que viaja a Roma para tomar el hábito, La primera profecía cuenta los escalofriantes acontecimientos que condujeron a la creación de Damien.
Se centra en lo que ocurre cuando una joven estadounidense es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la Iglesia y se topa con una oscuridad que pone en cuestión su propia fe. También descubre una conspiración aterradora que espera provocar el nacimiento de la encarnación del mal.
La primera profecía está protagonizada por Nell Tiger Free (Servant), Tawfeek Barhom (María Magdalena), Sonia Braga (El beso de la mujer araña), Ralph Ineson (El hombre del norte) y Bill Nighy (Living). Está dirigida por Arkasha Stevenson, basada en personajes creados por David Seltzer (La profecía), con historia de Ben Jacoby (Bleed) y un guion de Tim Smith, Arkasha Stevenson y Keith Thomas (Ojos de fuego). Los productores son David S. Goyer (Hellraiser) y Keith Levine (The Night House) y los productores ejecutivos son Tim Smith, Whitney Brown (Rosalina) y Gracie Wheelan.
El origen de un clásico
Corría el año 1976 cuando Richard Donner dirigió el primer capítulo de La profecía. Fue en esa fecha cuando el público conoció por primera vez a Damien, un jovencísimo hijo del Diablo. La película fue un gigantesco éxito comercial, recaudando más de 60 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y pronto le siguieron otras dos películas: La maldición de Damien (La profecía 2) (1978) y El final de Damien (La profecía 3) (1981), donde se cuenta la trayectoria de Damien en su adolescencia y edad adulta.
En La profecía 4: El renacer de 1991, que debutó en Fox Television, una joven se convierte en el nuevo Anticristo. Y después, John Moore dirigió una nueva versión, La profecía: Omen 666, que se estrenó en los cines en 2006 y recaudó más de 120 millones de dólares con un presupuesto de 25 millones. En 2016 llegó la serie de televisión Damien, creada por Glen Mazzara.